Seguro Social: qué es el pago único y quiénes lo reciben

El llamado pago único o pago global de la SSA es un derecho que tienen todos los beneficiarios y consiste en reclamar una suma global, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos

seguro social

La edad plena de jubilación (FRA) determina cuánto recibirías, según la edad que decidas reclamarlo. Crédito: Shutterstock

Cuando se tiene a la jubilación en mente y se está tratando de planear las mejores estrategias para alcanzar un beneficio mensual más alto, hay un concepto que puede ser de ayuda para quienes así lo consideren: se trata del llamado pago único o pago global y lo otorga la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).

Si bien, la mayoría de las personas entienden que el Seguro Social es una herramienta que ayuda a las personas de la tercera edad a recibir ingresos durante esos años que ya no laboran y cuyo historial de ganancias y derechos se va formando desde el día uno en el que son laboralmente activos, la realidad es que hay muchas opciones que ofrece la SSA para la jubilación.

La forma más común es recibiendo pagos mensuales de acuerdo a las ganancias que se hayan generado durante 30 años de trabajo activo, sin embargo, el pago único o pago global es otra manea de solicitar los ingresos de la jubilación.

Este pago único o pago global de la SSA es un derecho que tienen todos los beneficiarios y consiste en reclamar una suma global, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Es decir, las personas pueden comenzar a reclamar sus pagos del Seguro Social a partir de los 62 años, pero tendrán que esperar al menos a cuando tengan 66 años (aquellos que nacieron entre 1943 y 1954) para poder recibir sus beneficios mensuales completos.

Si lo que buscas es aumentar tu beneficio mensual, puedes diferir los ingresos hasta que cumplas 70 años. Entonces, entre más retrases solicitar los beneficios, estos van a ser más altos, entre más temprano los solicites, más cortos van a ser, monetariamente hablando.

Es aquí donde entra en función el pago único, aunque solamente para las personas elegibles, justo en el momento en el que se dé la oportunidad de aumentar el derecho mensual, retrasando la solicitud de los ingresos después de tu plena edad de la jubilación.

Si no solicitaste el pago en tu plena edad de la jubilación, aún puedes solicitar los ingresos mediante un pago único atrasado de hasta seis meses de tu beneficio completo. Aquí un ejemplo: si tu plena edad de la jubilación era a los 66 años e de principio elegiste no reclamar el Seguro Social en ese momento, tu derecho mensual aumentaría. Pero, si luego te arrepientes y decides que sí querías solicitarlo, tienes la opción de recibir hasta seis meses de pagos atrasados en forma de una suma global.

Lo que tienes que tomar en cuenta es que va a afectar tus pagos futuros y que van a tener un impacto a la hora de pagar impuestos: generalmente, hasta el 50% de los beneficios del Seguro Social están sujetos a taxes si tu ingreso combinado supera los $25,000 dólares y hasta el 8% si supera los $34,000 dólares. Lo que queremos decirte es que solicitar un pago único te podría llevar a una categoría impositiva más alta, y, por ende, pagarías más impuestos.

Puedes obtener más información en el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

-Seguro Social: tres herramientas online que pueden ayudarte con tus beneficios de jubilación
-Datos clave que deben saber quienes están cobrando el Seguro Social y no se han jubilado

En esta nota

Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain