Seguro Social: quién recibe tu cheque de pago el mes en el que mueres

La regla es clara. Según la SSA, un beneficiario solo puede recibir el pago si vivió durante el mes calendario completo. Esto quiere decir que los cónyuges o los hijos no deben esperar un beneficio de jubilación o SSDI en el mismo mes en que falleció su persona

Seguro Social

El Seguro Social puede enviar tus beneficios después de que falleces. Crédito: Shutterstock

Las personas viven ahorrando dinero mientras trabajan para cuando llegue el momento de su jubilación. Dependiendo de la edad en la que soliciten los beneficios, será el monto que reciban cuando estén retirados. Actualmente, la Administración del Seguro Social envía pagos a 70 millones de personas en Estados Unidos. Pero hay quienes también reciben el SSDI y el SSI, que son pagos destinados a quienes reciben ingresos por discapacidad, ceguera o porque tienen muy bajos ingresos. ¿Qué pasa con todos estos beneficios cuando falleces? En Solo Dinero te vamos a responder.

La regla es clara. Según la SSA, un beneficiario solo puede recibir el pago si vivió durante el mes calendario completo. Esto quiere decir que los cónyuges o los hijos no deben esperar un beneficio de jubilación o SSDI en el mismo mes en que falleció su persona.

Si crees que es una situación que debes reclamar, entonces la Administración del Seguro Social te permite que envíes un formulario, el cual recibe el nombre de SSA-1724. Mediante este documento puedes reclamar los montos adeudados de una persona, cuando quien fallece, es el beneficiario. No es necesario que un familiar sea quien llene este documento, también lo puede hacer un representante legal.

¿Quiénes pueden recibir los pagos cuando falleces?

La persona que puede recibirlos de orden inmediato son aquellos que sean cónyuges. Para comenzar con los cobros se debe demostrar que las personas vivieron juntas, compartiendo el mismo hogar.

Los hijos son elegibles si tenían derecho a recibir cheques todos los meses en el mismo registro que el padre fallecido. Todos estos pagos tienen que ver con las mensualidades.

Hay que dejar en claro que la Administración del Seguro Social también paga una suma global a los beneficiarios luego de que ocurre el fallecimiento de un cónyue o padre de un menor. El importe para el 2023 es de $255 dólares.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain