Seguro Social: ¿quiénes son los más vulnerables a que les roben sus beneficios de jubilación?

De acuerdo con una publicación de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), los estafadores atacan en mayor proporción a los veteranos, a los miembros del servicio activo y a sus familias en comparación a los civiles. También tienen un 40% más de probabilidades que sus homólogos civiles de perder dinero en estafas y esquemas

Seguro Social

El Seguro Social explica qué adultos mayores son más propensar a ser estafadas.  Crédito: Shutterstock

La época decembrina, que da inicio con el ThanksGiving Day, puede ser una de las más atractivas para los estafadores y delincuentes, que solo están esperando el momento de robarte tus beneficios. ¿Qué adultos mayores son las principales víctimas de este esquema delictivo? En Solo Dinero te lo vamos a contar.

De acuerdo con una publicación de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), los estafadores atacan en mayor proporción a los veteranos, a los miembros del servicio activo y a sus familias en comparación a los civiles. También tienen un 40% más de probabilidades que sus homólogos civiles de perder dinero en estafas y esquemas.

¿Por qué? Los estafadores siguen el dinero. Los miembros del servicio reciben un sueldo fijo y muchos veteranos reciben pagos de beneficios regulares. Los estafadores suelen utilizar jerga militar y directrices gubernamentales específicas para elaborar un discurso eficaz para extorsionar dinero. 

De acuerdo con una investigación de AARP, en ese sentido, las estafas más comunes son:

1.- Robo de pensiones

“Un asesor poco ético puede prometer ayudar a los veteranos a aumentar sus ahorros para la jubilación o recibir beneficios adicionales del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA). Ten cuidado con cualquiera que te ofrezca transferir sus activos para calificar para una pensión del VA. Consulta la base de datos de búsqueda del VA o llama al 855-578-5492 para determinar si un abogado o profesional financiero está acreditado por el VA y tiene la capacitación necesaria para completar y presentar reclamos”, explica la SSA en su sitio web.

2.- Compra de beneficios

“Un estafador puede ofrecer un pago a cambio de incapacidad militar o pagos de pensión. El pago único nunca se materializa o es significativamente menor que el valor del beneficio. Para evitar ser víctima de esta estafa, debes asegurarte de presentar su solicitud directamente (sin cargo) al VA si crees que es elegible para los beneficios de Ayuda y Asistencia de la agencia”, explica la SSA.

3.- Esquema de registros

“Un estafador puede intentar cobrarte por usar o actualizar el Formulario de depósito directo 214, aunque este formulario sea gratuito. El VA nunca solicitará información personal por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico. Si alguien que dice ser del VA se comunica contigo y le solicitas información personal, como tu número de Seguro Social, no respondas y cuelga. Llama a la agencia directamente al 1-800-MyVA411 (800-698-2411)”, comenta la SSA.

4.- Ofertas militares “especiales”

“Existen descuentos legítimos que honran las contribuciones de los miembros del servicio y los veteranos. Un estafador, posiblemente haciéndose pasar por un miembro del servicio que pronto será desplegado, puede ofrecerle al veterano una oferta especial en automóviles, productos electrónicos u otros productos. A menudo solicitan pagos por transferencia bancaria y luego desaparecen sin entregar los bienes. No envíes dinero a alguien que no conoces o que sólo conociste en línea o por teléfono”, explica la SSA.

Las víctimas de fraude pueden denunciar sospechas de fraude, despilfarro y abuso a través del Formulario de queja de fraude, despilfarro y abuso de integridad del programa, formulario VA 10-0500. Las estafas también se pueden denunciar a la Comisión Federal de Comercio (FTC) y a la línea directa del Inspector General al: 1-877-777-4021. Obtén más información en la página del Centro de Fraude para Veteranos de AARP y en la página de Fraude del VA.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain