Seis alimentos que podrían escasear en Estados Unidos este 2023

Algunos de los problemas que provocaron la escasez de ciertos alimentos durante el año pasado, se han mantenido este 2023: el problema financiero y alimentario puede ser muy grande en Estados Unidos

pan y trigo

Uno de los productos que siguen escaseando este año desde el 2022, es el trigo y, por ende, el pan. Crédito: Shutterstock

La pandemia, los conflictos bélicos y la inflación provocaron que las economías mundiales enfrentaran complicaciones de producción que siguen afectando este 2023. Desde el año pasado, se dieron signos alarmantes de escasez de alimentos. Los huevos y la fórmula para bebés son productos ejemplares sobre los problemas de producción y suministro. Lamentablemente, la situación no está 100% recuperada y todavía hay productos que podrían faltar este año en tu alacena.

La escasez de alimento es doblemente preocupante y, además, circular: por un lado, podría provocar un serio conflicto de desnutrición y, por otro, elevaría los precios de los productos que faltan, lo que a su vez, complicaría el acceso de alimento para las personas de ingresos bajos, aumentando la pobreza alimentaria en los Estados Unidos.

Estos son los productos alimentarios que podrían escasear en lo que resta del 2023.

1. Maíz

Históricamente, Ucrania es uno de los principales proveedores de maíz del mundo. Desde la invasión de Rusia, la distribución de este producto se ha complicado y ha provocado una escasez a nivel mundial.

El maíz es un ingrediente en muchos otros productos estadounidenses, incluidas las papas fritas, los aderezos para ensaladas e incluso los refrescos.

2. Pan

Además del maíz, la escasez de pan, harina y trigo es causado por el mismo problema: la guerra Ucrania-Rusia. Mientras la guerra siga, que no se vislumbra un arreglo del conflicto en el corto plazo, la falta de materia prima se mantendrá. Rusia y Ucrania representan cerca del 20% de la producción mundial de granos de cereales.

3. Aceite vegetal

Se espera que varios aceites vegetales (aceite de canola, aceite de girasol, aceite de soja y aceite de palma) escaseen en los próximos meses. Esto se debe a algunos factores, incluida la decisión de Indonesia de detener la exportación de aceite de palma y las continuas sequías en todo el mundo.

4. Fórmula para bebés

Unas líneas antes hablamos sobre el enorme conflicto que provocó la escasez de fórmula para bebé. Bueno, eso no se ha detenido. Se espera que la actual escasez de fórmula para bebés dure hasta la primavera de 2023, según un informe reciente de Reckitt Benckiser, el fabricante del gigante de fórmula para bebés Enfamil, informó Reuters.

La escasez persiste principalmente porque los problemas que llevaron a la escasez inicial el año pasado, incluido el montón de retiros del mercado y la escasez de mano de obra, ha provocado que el parón vivido hace un año siga presente este 2023.

5. Champaña

Quizás esta escasez de champán sea una de las menos dolorosas para los consumidores, salvo que tengan un festejo a la puerta o lleguen las fiestas decembrinas antes. Ha habido un gran aumento en la demanda de champán por parte de los consumidores. Entre 2020 y 2021, las ventas en EE.UU. aumentaron casi un 64%, según el Comité Champagne, y la demanda persistió hasta 2022. Esto generó estrés en los productores de champán, que ahora luchan por mantener el suministro.

6. Comida enlatada para mascotas

A diferencia del champán y de tus propias necesidades alimentarias, a muchos consumidores les dolerá saber que hay una fuerte escasez de aluminio que afectará la producción de comida enlatada, en la que también se impactará la distribución de alimento para mascotas.

También te puede interesar:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain