Seis razones por las que un banco te puede retener un cheque

¿Alguna vez te han retenido un cheque en un banco de Estados Unidos? ¿Sabes las razones? En Solo Dinero te contamos algunas causas por las que puede ocurrir

Cheque

Algunas de las causas por las que te pueden retener un cheque es porque no tenga fondos.  Crédito: Shutterstock

Pagar ciertos compromisos económicos con un cheque suele ser una operación generalmente segura, sin embargo, puede ser que sea dinero al que no puedas acceder de manera inmediata en tu cuenta bancaria, ya que pasan algunos días para que la institución bancaria libere el efectivo.

Es una operación que los bancos suelen hacer, retenerte el cheque, antes de poner a tu disposición la cantidad en efectivo que ahí se suscribe. Lo que tienes que saber es que las instituciones financieras pueden retener los depósitos de cheques, incluyendo aquellos que se depositan a cuentas corrientes y de ahorros personales o comerciales.

Cuando hablamos de retención, nos referimos a una demora temporal que le impide a los beneficiarios acceder a los fondos del cheque durante cierto período de tiempo. No es un proceso ilegal y hace referencia a la disponibilidad de fondos, es decir, al período de tiempo que debe pasar para que puedas usar o retirar el dinero que ha sido depositado mediante un cheque.

En Solo Dinero te vamos a enlistar algunas de las razones por las que puede ser retenido un cheque:

1.- Por verificación

Esto significa que un banco te va a retener un cheque hasta que pueda verificar que se trata de una operación legítima y que la persona que lo cedió tiene los suficientes fondos como para cubrir el monto escrito.

2.- Apertura de nueva cuenta

Es normal que cuando las cuentas son nuevas, padecen la retención de cheques. Incluso hay bancos que los llegan a retener hasta por 30 días a partir de la fecha de apertura.

3.- Por insistir en depositar un cheque

Esto aplica para aquellos cheques que no tienen fondos y que, en un intento de depositarlos a la cuenta, son re depositados varias veces. Con esta acción, lo que el banco hace es frenar a que te lo devuelvan de nueva cuenta.

4.- Por cantidades grandes

Las cantidades grandes siempre serán sujetas a revisión. Cuando se trata de un cheque, los bancos suelen retenerlos cuando son de cantidades importantes para verificar que los clientes que lo suscribieron, tengan los fondos suficientes para pagar tal cantidad.

5.- Historial bancario

Los bancos también pueden considerar la actividad y el historial de su cuenta al decidir cuándo retener un cheque. Por ejemplo, para saber si has depositado cheques que hayan sido rebotados o si has depositado cheques y realizado transacciones que te llevaron al sobregiro.

6.- Sospecha de fraude

Si creen que el cheque expedido puede venir de un fraude, lo van a retener hasta que se hagan las debidas investigaciones.

***

También te puede interesar:

-Qué hacer para evitar que se cobre un cheque bancario
-¿Puede tu casero quedarse con tu cheque de depósito de alquiler en EE.UU.?: qué puedes hacer

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain