Sin otro paquete de estímulo antes de que acabe 2020, inquilinos y desempleados quedarían más perjudicados

Si otro paquete de estímulo no entra en vigor para el 31 de diciembre, algunos beneficios muy necesarios desaparecerán

Sin otro paquete de estímulo antes de que acabe 2020, inquilinos y desempleados quedarían más perjudicados
Millones de inquilinos podrían ser desalojados empezando el año 2021.
Foto: Ketut Subiyanto / Pexels

Cuando el presidente Donald Trump firmó cuatro acciones ejecutivas en agosto se ampliaron algunos beneficios que contemplaba la Ley CARES hasta el final del 2020. El año está a poco menos de dos meses para terminarse y sin un nuevo paquete de estímulo, inquilinos y desempleados serían de los más perjudicados, al no tener algo que pudiera ampararlos frente a los problemas económicos derivados de la pandemia de coronavirus.

La Ley CARES de marzo autorizó el primer cheque de estímulo de $1,200 dólares que dieron alivio a millones de familias, pero acompañados de un paquete que brindó:

  • Bono de desempleó semanal de $600 dólares.
  • Prohibición de desalojos para inquilinos.
  • Condonación de deudas hasta la vigencia de la ley.

Este primer paquete de estímulo, que también contenía apoyos a gobiernos estatales, expiró el 31 de julio. El presidente Donald Trump firmó cuatro acciones ejecutivas que ampliaron algunos de estos beneficios hasta finales del 2020.

También los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer una prohibición de los desalojos como prevención para evitar una posible ola de contagios de COVID-19. Si bien los inquilinos pueden presentarla para defenderse, se sabe que hay propietarios que se han buscado defender en los juzgados para cobrar su alquiler y expulsar a las personas.

Te resumimos los posibles problemas  que pueden surgir para los estadounidenses si no se avala un segundo paquete de alivio y estímulo económico antes del 31 de diciembre de 2020, además de no recibir un cheque de $1,200 dólares.

Culminan beneficios por desempleo

Cada estado maneja sus propias cantidades de seguro de desempleo, determinando qué personas son elegibles, cuánto reciben y por cuánto tiempo puede cobrarlo. La Ley CARES contempló el beneficio de 26 a 39 semanas, que culminan el próximo 1 de enero de 2021. Sobre todo aplica para las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump que sustituyó el apoyo por desempleo de $600 dólares (que expiraron el 31 de julio) por uno de $300 dólares que expira el 27 de diciembre.

Cabe señalar que el Centro de Prioridades de Presupuesto y Política (CBPP) señala que algunos estados han llenado el vacío por cuenta propia, aumentando el periodo de beneficios hasta 59 semanas. Alabama, Arkansas y Utah no han tomado medidas al respecto, lo que deja desamparados a trabajadores desempleados en esos estados sin apoyo económico cuando comience el año.

Otra iniciativa de la Ley CARES, el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA), pensado especialmente para aquellos que usualmente no calificarían para el desempleo: trabajadores autónomos, contratistas y trabajadores de conciertos; también terminaría el 31 de diciembre de 2020.

Protección contra desalojos

Tal como lo señala CNET, la Ley CARES proporcionó una protección limitada en caso de desalojo únicamente para personas en viviendas respaldadas por un préstamo hipotecario federal o en las viviendas que recibieron algún tipo de financiación federal. Las protecciones fueron luego ampliadas en septiembre por los Centros para el Control de Enfermedades, que pidieron que se detuvieran los desalojos por falta de pago del alquiler. Esta orden de la agencia tiene una fecha de vencimiento del 31 de diciembre.

Aplazamientos de préstamos estudiantiles

Las personas que están pagando préstamos estudiantiles federales también recibieron un indulto con la Ley CARES, donde se señaló que se diferían los pagos del préstamo y se pausó la acumulación de intereses hasta finales de septiembre de 2020. Trump firmó una orden ejecutiva donde se extendió este aplazamiento hasta el 31 de diciembre.

También te puede interesar: