Subieron las acciones del S&P 500 luego del anuncio de la Fed: qué significa para tu bolsillo
La subida de tipos ejecutada por la Reserva Federal (Fed) no es una buena noticia para el consumidor promedio, no obstante, para los inversores, pueden ser buenas noticias, más si tienen su dinero en el índice S&P 500
No vamos a minimizar cualquier situación adversa: la Reserva Federal volvió a aumentar las tasas de interés y eso va a impactar a tu bolsillo. No obstante, no todo son malas noticias y desgracia. Las acciones y ciertas inversiones, como el índice S&P 500, que sigue el rendimiento de las compañías más importantes en Estados Unidos, cerraron al alza tras el anuncio del presidente del banco central, Jerome Powell.
Durante este miércoles, Powell anunció que la Fed volvió a subir las tasas de interés en un 0.75%, tal como lo hiciera la última vez, a mediados del mes anterior. Tal como lo han anunciado los funcionarios del banco central, el objetivo es contener la inflación, la cual llegó a 9.1% en junio.
Algunos especialistas temen que estas medidas generen una recesión en EE.UU., lo que significaría que el auge del empleo se pierda. A pesar de ello, los mercados muestran una validación de las políticas monetarias y aplauden la postura agresiva del banco central para contener la inflación. Una muestra de ello: las acciones subieron después de que sucediera lo mismo con los tipos.
Las acciones estadounidenses terminaron el día miércoles 27 de julio al alza, después de que la Reserva Federal aumentara las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual por segunda vez consecutiva para combatir la inflación desenfrenada. Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió que el banco central podría reducir el ritmo y el tamaño de las futuras alzas de tasas si la economía se enfría.
Así fue el cierre del miércoles de los principales índices de inversión en Estados Unidos:
• El Dow Jones ganó más de 435 puntos, o 1.4%, el miércoles.
• El S&P 500 subió un 2.6%.
• El Nasdaq Composite subió un 4.1%.
Aunque ésta es una gran noticia para los inversores, no afecta en nada al consumidor promedio. En pocas palabras, si no has invertido en la bolsa o no piensas hacerlo próximamente, en realidad esto ni te afecta ni te beneficia.
Pero ojo, si tienes un dinero ahorrado y quieres que esa cantidad trabaje para ti, puede ser una buena oportunidad para invertir. Recuerda que ninguna inversión puede garantizarte ganancias, incluso pudieras tener pérdidas, pero si aprovechas las oportunidades, tal como lo ha señalado Warren Buffett en otras ocasiones, tienes mayores perspectivas de crecimiento.
Es cierto que el índice de S&P 500 había tenido unas semanas complicadas, teniendo algunas bajas importantes en los últimos días a causa de la inflación. Sin embargo, con la reciente subida, podrías tener mayores esperanzas de crecimiento con el pasar del tiempo. Un ejemplo de esto sucedió al inicio de la pandemia. El 20 de marzo de 2022, el S&P 500 alcanzó su punto más bajo, por la incertidumbre que provocó el Covid-19. Desde entonces, hubieras podido duplicar tu dinero en tan sólo dos años, luego de que el índice registró un rendimiento del 102%, incluidos los dividendos reinvertidos.
Que el índice S&P haya llegado a esa tasa de rendimiento en dos años es algo extraordinario, por lo que no quiere decir que vuelva a suceder en el corto plazo. De hecho, nadie puede predecirlo. Sin embargo, la característica de esta inversión es al alza con el pasar del tiempo, incluso cuando tenga años malos.
También te puede interesar:
• Cómo invertir en la bolsa como millonario durante un bear market
• Qué es la “excavación” en una inversión y por qué Warren Buffett no la recomienda
• Por qué el bear market o tendencia bajista del mercado es una buena oportunidad para los nuevos inversionistas