¿Superaste el límite de tu tarjeta de crédito? 4 opciones para aliviar el problema
Alcanzar el límite de tu tarjeta de crédito no es cualquier cosa y debes tomar acciones prácticas para aliviar la deuda y evitar pagar miles en intereses; aquí te dejamos 4 opciones disponibles
El incumplimiento de pago, o morosidad, de las tarjetas de crédito va en aumento y datos recientes han mostrado que las cuentas morosas de este tipo aumentaron a casi un 9% en los primeros tres meses de 2024. Esto se le suma al hecho de que muchos titulares de tarjetas de crédito han llegado o superado su límite de crédito.
Estar atrasado en los pagos de la tarjeta de crédito o haber alcanzado el límite máximo puede tener serias consecuencias como daños a tu puntaje crediticio, acumulación de tarifas, sanciones y en el peor de los casos, acciones legales por parte de los acreedores; así como la creación de un círculo vicioso de deuda compuesta que hará más difícil que recuperes tu estabilidad y salud financiera.
¿Pero hay algo que se pueda hacer para aliviar el problema? Sí, existen algunas acciones que puedes poner en marcha para evitar que la situación se agrave y te afecte aún más. Sigue leyendo para conocer 4 soluciones que tienes una vez que alcanzaste o superaste el límite de tu tarjeta de crédito y que ayudarán a aliviar tu deuda.
1. Usa un programa de dificultades financieras para tarjetas de crédito
Muchos emisores de tarjetas de crédito ofrecen programas para casos de dificultades financieras, los cuales están diseñados para ayudar a los clientes que enfrentan problemas económicos temporales. Estos programas pueden brindar alivio a través de medidas como tasas de interés reducidas, exención de tarifas o reducciones temporales de pago.
Pero debes tener muy claro que un programa de dificultades financieras para tarjetas de crédito no saldará la deuda, solo brinda alivio temporal en forma de pagos más bajos o tasas y tarifas reducidas; sin embargo, este tipo de programas puede hacer que tus pagos de la tarjeta de crédito que llegó al límite sean más manejables.
2. Inscríbete en un programa de liquidación de deudas
Otra de las opciones que puedes considerar una vez que alcanzaste el límite de tu tarjeta de crédito y no puedes pagar el saldo, es inscribirte en un programa de liquidación de deudas a través de una empresa o servicio de alivio de deudas.
Cuando te inscribes en este tipo de programas los expertos trabajarán con las compañías de tarjetas de crédito a las que les debes dinero para negociar pagos globales que sean menores al monto total adeudado. Esto te permite liquidar la deuda de la tarjeta de crédito por menos de lo que debes del saldo total ya que el prestamista “perdona” una parte del mismo.
Debes saber que esta opción inicialmente puede tener un impacto negativo en tu puntaje crediticio, pero a la larga puede brindar un alivio significativo al reducir la carga general de la deuda. Y si bien, las empresas de liquidación de deudas cobran una tarifa por sus servicios, los ahorros potenciales pueden superar esos costos.
Otro punto que debes considerar es que el IRS considera la parte de la deuda “perdonada” de la tarjeta de crédito como un ingreso sujeto a impuestos y también es posible que debas impuestos sobre la rente de ese monto una vez que se complete el proceso.
3. Realiza una negociación de liquidación de deudas
Si eres de las personas que prefiere enfoques prácticos y “cara a cara” o deseas evitar las tarifas que cobran los servicios de alivio de deuda, puedes realizar la negociación tú mismo directamente con los acreedores. Este proceso implica contactar a cada acreedor de forma individual y proponer un pago global inferior al monto total adeuda. Si los prestamistas aceptan los acuerdos, tú terminarás pagando el monto acordado en su totalidad para liquidar la deuda y el prestamista cancela el resto.
Esta opción para aliviar la deuda de tu tarjeta de crédito, luego de que alcanzaste el límite, implica estar preparado con una descripción detallada y una explicación convincente de tus circunstancias. Las compañías de crédito van a querer verificar que no puedes pagar el saldo total debido a dificultades financieras; así que entre más pruebas puedas compartir, más probabilidades tendrás de tener éxito en sus negociaciones.
4. Bancarrota
Esta es la última opción que podrías considerar, sobre todo si tu deuda se ha vuelto abrumadora y todas las demás opciones se han agotado. Si bien declararse en bancarrota es algo que debe abordarse con precaución debido a su impacto duradero en el puntaje crédito y tu situación financiera, puede ofrecer un nuevo comienzo al cancelar las deudas elegibles. Pero ten en cuenta que al usar esta estrategia, es fundamental consultar con un abogado de quiebras calificado para entender de antemano lo que implica declararse en bancarrota y los requisitos de elegibilidad.
***
Te podría interesar: