¿Te negaron un préstamo? Esto es lo que deberías hacer para intentarlo de nuevo y que te lo aprueben

El acreedor está obligado a decirte porqué no te acepta, si así lo solicitas
¿Te negaron un préstamo? Esto es lo que deberías hacer para intentarlo de nuevo y que te lo aprueben
Sin importar de dónde quieras el préstamo, la institución financiera debe decirte porqué te rechaza la solicitud.
Foto: Sophie Vinetlouis / Unsplash

Solicitar y obtener un préstamo puede ser un proceso complicado para muchos estadounidenses. Desde tratar de identificar cuál es la mejor opción para ti hasta el hecho de ser evaluado para ser aceptado. Para aquellos a los que les fue negado, te vamos a decir las claves para que en tu próximo intento te lo aprueben.

En buena medida, el hecho de que te rechacen la solicitud de un préstamo nada tiene que ver con la cantidad que solicites, por lo que te pueden negar un préstamos hipotecario como un préstamo para automóvil o personal.

¿Por qué me niegan un préstamo?

Un prestamista debe investigar si la persona a la que le brindará el producto es confiable. Dentro de los criterios por los que te aceptan o niegan un préstamo se encuentran:

  • La relación deuda-ingreso
  • Puntaje de crédito
  • Ingresos
  • Historial de pagos
  • Empleo

Este último puede ser un criterio que no debas cumplir con todos los prestamistas, pero hay algunos que lo toman en cuenta porque quieren asegurarse de que tienes ingresos estables y llevas permanencia en un empleo o negocio.

Si no cumples con alguno de los puntos y así lo considera el banco o la entidad financiera, entonces se te negará el préstamo. La relación deuda-ingreso y el puntaje de crédito suelen ser los elementos de mayor peso por el que puedan rechazarte.

¿Qué hacer si rechazan tu solicitud de préstamo?

La Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito de la Comisión Federal de Comercio da el derecho al cliente de saber porqué fue rechazado para un préstamo o línea de crédito.

El acreedor tiene la obligación de proporcionarle al solicitante un aviso de acción adversa con el motivo de la denegación, si el solicitante lo pide dentro de los 60 días de recibir la decisión del prestatario.

Aunque es algo opcional, es recomendable que sí solicites este reporte porque si estás seguro de cumplir con ciertos requisitos, es posible que puedas detectar, por ejemplo, de errores en tu informe crediticio y los puedas corregir antes de realizar una nueva solicitud de préstamo.

Pero si después de este informe de rechazo, aceptas que cada uno de los puntos por los cuales te dijeron que “no” son ciertos, también te dan un parámetro para buscar opciones más viables para ti. Puedes ir por un plan B, C o el que se te acomode más, de acuerdo con los datos que recibes. También tienes un rumbo hacia donde debes mejorar para que no te vuelvan a denegar el préstamo que solicites.

¿Cómo aumentar tus posibilidades de aprobación?

En primera, al tener el informe del prestamista, sabrás hacia dónde tienen que ir encaminados tus esfuerzos.

Si es por una cuestión de puntaje, entonces debes saldar tus deudas lo más pronto posible, mejorar la confianza entre los acreedores y así poder aspirar a un préstamo.

Si es por la relación deuda-ingreso, entonces, igualmente debes saldar tus deudas lo más pronto posible, pero con el método de eliminación más efectivo para ti. Puede ser el método conocido como de “bola de nieve” o el de “avalancha” según se acomode más a tus necesidades y objetivos. Lo importante es que el porcentaje de tus deudas en comparación con tus ingresos vaya disminuyendo hasta llegar a un punto sano y confiable para los prestamistas.

Pero más allá de mejorar tu puntaje de crédito o tu relación de deuda-ingreso, debes ser realista. Si en estos momentos se te complica pagar las facturas por tus tarjetas de crédito, préstamos o hasta de los servicios públicos, entonces es mejor esperar un tiempo, sobrellevar la situación, pagar lo que debes y después contemplar si es factible solicitar un préstamo.

También te puede interesar: