Tener mal puntaje de crédito en EE.UU. afecta tu salud mental, según estudio: cómo afrontarlo
Según un estudio, alrededor del 46% de las personas que tienen deuda y mal crédito también tienen problemas de salud mental; hay instituciones que pueden ayudarte
En muchas ocasiones, los problemas de dinero se convierten en problemas de salud. Estrés, tensión, malestar, dolor de cabeza, entre otros síntomas, pueden ser causados por la preocupación que nos generan nuestras finanzas. Incluso las razones que derivan a un puntaje malo pueden afectar nuestra salud mental, según un nuevo estudio.
Casi uno de cada cinco adultos estadounidenses vive con una enfermedad mental, según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIH), y casi un tercio de los estadounidenses tienen crédito de alto riesgo, una puntuación FICO inferior a 670, según Experian.
Pero los datos van más allá de cifras aisladas, también existe un vínculo entre la deuda y la salud mental. Alrededor del 46% de las personas que tienen problemas de deuda también tienen problemas de salud mental, según el Money and Mental Health Policy Institute. Y el 86% de las personas que experimentaron problemas de salud mental dijeron que su situación financiera los empeoró.
No poder pedir dinero prestado cuando es necesario puede aumentar el estrés financiero o llevar a decisiones monetarias que empeoran aún más el mal crédito. Y si hay aspectos que pueden influir en la salud mental de las personas, no acceder al crédito puede ser el factor detonante de quiebre para un daño más permanente.
La pandemia fue uno de los mayores reflejos de como el estrés financiero y la salud mental están relacionados. Según Kaiser Family Foundation, 4 de cada 10 adultos estadounidenses experimentaron ansiedad o depresión durante la pandemia, frente a 1 de cada 10 estadounidenses en 2019.
Lo peor de la relación entre el dinero y la salud mental es que cuando no se trata puede llevarnos a desarrollar costumbres poco saludables. Por ejemplo, si ya enfrentas un problema de gasto sin importar que los saldos de tu tarjeta de crédito aumenten y no puedas pagarlos, entras a un círculo vicioso difícil de salir. Las compras compulsivas te llevan a generar más deuda y a afectar más tu salud mental.
El mal crédito puede ser ocasionado por diversos factores, desde irresponsabilidad en el manejo de deudas hasta errores en el puntaje de crédito. Incluso hay circunstancias que pueden estar fuera de tus manos, como el desempleo, tal como sucedió con la pandemia.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que 264 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión y ansiedad, lo que cuesta $1 billón de dólares en pérdida de productividad.
Otro factor que puede estar fuera de tus manos, pero del que puedes prevenirte. Tener antecedentes de enfermedad mental en tu familia también puede afectar tu salud mental y financiera. La evidencia científica sugiere que tener a alguien con problemas de salud mental en tu familia podría aumentar el riesgo de desarrollar un problema de salud mental. Eso, a su vez, podría ponerte en mayor riesgo de enfrentar dificultades financieras, lo que puede conducir a un mal crédito.
Si tiene problemas de salud mental o conoce a alguien que lo tenga, existen recursos que pueden ayudarlo.
• 988 Suicide and Crisis Lifeline: 988 (Anteriormente conocido como Suicide Prevention Lifeline)
• Línea de ayuda nacional de SAMHSA: 1-800-662-HELP (4357)
• Línea de texto de crisis: envía un mensaje de texto con la palabra “HOME” al 741741.
• Línea de crisis para veteranos: llama al 988 y presione 1 o envíe un mensaje de texto al 838255.
• Línea de ayuda para casos de desastre: llama o envía un mensaje de texto al 1-800-985-5990 (presiona 2 para español).
• Línea de vida trans: 1-877-565-8860
• FindTreatment.gov: 1-800-662-HELP (4357)
También te puede interesar:
• Cómo saber cuando un trabajo no es bueno para ti y para tu salud
• Salud mental: Cómo saber si eres víctima de Síndrome de Estocolmo con tu jefe
• “Mentalidad de pobre”: las 3 formas de pensar que arruinan tu salud financiera