The Merge de Ethereum: cómo saber si te conviene confiar e invertir en criptomonedas luego de la fusión

En SoloDinero te explicamos en qué consiste el proceso conocido como The Merge de Ethereum, su importancia para las criptomonedas y si se trata de un movimiento que generará confianza en los usuarios para invertir en criptomonedas o no

Expertos consideran que el proceso conocido como The Merge, de la plataforma Ethereum, no alude a los principales problemas que rodean a las criptomonedas, por lo que no generará demasiada confianza para animar a nuevos inversionistas a invertir en ellas.
Expertos consideran que el proceso conocido como The Merge, de la plataforma Ethereum, no alude a los principales problemas que rodean a las criptomonedas, por lo que no generará demasiada confianza para animar a nuevos inversionistas a invertir en ellas.
Foto: Shutterstock

La plataforma de criptomonedas Ethereum, una de las más populares de este ecosistema de activos digitales ha actualizado recientemente su arquitectura de software, un proceso conocido popularmente como “The Merge” y que promete convertirse en uno de los cambios más importantes del mundo de las criptomonedas en sus pocos años de existencia, haciendo que muchos se pregunten, incluso, si es conveniente confiar, o invertir, en criptomonedas luego de este momento.

En sentido estricto, el proceso conocido como “The Merge” consiste en la fusión de la cadena de bloques (o blockchain) de Ethereum con una nueva cadena de bloques denominada Beacon Chain, lo que implica la transformación del modo en que se procesan las transacciones y de la forma en la que se generan nuevos tokens de Ethereum.

En SoloDinero te explicamos los aspectos positivos de este proceso y cómo saber si te conviene confiar e invertir en criptomonedas luego de la fusión.

Aspectos positivos de “The Merge” o la fusión de Ethereum

Esta transformación implica el establecimiento de un nuevo sistema, conocido como proof-of-stake (anteriormente se trabajaba bajo un sistema denominado proof-to-work), que reduce el consumo de energía de la cadena de bloques de Ethereum en un 99.9%, de acuerdo con los desarrolladores.

Este aspecto era, precisamente, uno de los puntos que más generaba críticas hacia la industria digital de criptomonedas por parte de inversionistas e incluso activistas del medio ambiente: las grandes cantidades de energía que requería hacían de las criptomonedas unos activos sumamente nocivos para el planeta.

Asimismo, el proceso conocido como “The Merge” (o “la fusión” en español) probablemente restrinja el proceso de creación de las criptomonedas Ether (debido a que no se requerirá crear tantas Ether para pagar las recompensas a los participantes debido al nuevo sistema de proof-to-stake), lo que hará que se incremente el valor de las criptomonedas existentes.

No obstante, aunque parte de la comunidad de criptomonedas parece alegrarse por este proceso, otro tanto parece preocuparse. La frase “es como cambiar el motor de una nave espacial en medio del vuelo” parece haberse popularizado para describir “The Merge”.

Y queda una interrogante fundamental: ¿este proceso genera más o menos confianza en las criptomonedas?

“The Merge” de Ethereum: un proceso que aún resuelve los problemas por los que mucha gente aún no confía e invierte en las criptomonedas

A pesar de la solución tecnológica hacia el problema ambiental, lo cierto es que muchos de los temores que rodean a las criptomonedas persisten. La razón de esto es que “The Merge” o la fusión de Ethereum no resuelve ninguno de los problemas característicos del entorno de las criptomonedas. Así lo señala el columnista Kevin Roose para The New York Times.

Muchas de las razones por las que la gente y expertos consideran que las criptomonedas son riesgosas no tienen nada que ver, de hecho, con el medio ambiente.

Las historias de hackeo y robos millonarios efectuados por hackers y delincuentes digitales, así como de plataformas como Tornado Cash que han contribuido al financiamiento del terrorismo en línea, no parece que se hayan resuelto gracias a “The Merge”.

Asimismo, cabe destacar que este proceso tampoco devolverá el dinero que los inversores en criptomonedas han perdido este año, época en la que se ha producido una de las mayores correcciones de mercado del entorno de criptomonedas y que ha contraído la capitalización global del mercado de criptoactivos por debajo del billón de dólares luego de haber llegado a una cifra récord de tres billones de dólares. Este momento ha sido conocido como “Crypto Crash” o el desplome de las criptomonedas.

De hecho, cálculos de diversas fuentes señalan que la mayoría de las criptomonedas han perdido entre 67% y 80% de su precio al compararlo con el que tuvieron en el año 2021. Cabe resaltar la caída de precios de proyectos supuestamente prometedores como Luna, que hizo que miles de personas perdieran sus ahorros.

De igual forma, los anuncios de los organismos reguladores de EE.UU. hacia el mundo de las criptomonedas mantienen a los inversores en alerta permanente.

Por estas razones, no son pocos los expertos que, aunque alaban “The Merge” o la fusión como un proceso tecnológico sumamente importante para el medio ambiente, lo ven como un proceso incompleto que no aumenta la confianza en los usuarios que están renuentes de invertir en criptomonedas.

También te puede interesar:

Criptomonedas: Director de la SEC anuncia que trabajará con el Congreso de EE.UU. para regularlas
Tornado Cash: la plataforma de criptomonedas que el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó por ayudar al cibercrimen
Criptomonedas: por qué son una inversión riesgosa