Tiendas de a dólar: son furor con la inflación en alza, pero esto podría llevar a otra crisis

En ciudades como Nueva Orleans, Cleveland, Kansas City, entre otras, están buscando limitar este crecimiento para evitar que rompa con la competencia de esas zonas

Montreal,,Canada,_,November,27,,2017.,Dollarama,Retail,Store,Indoor

Crédito: Shutterstock

Si hay algo que las millones de familias en el país no pueden permitirse, es la de no llevar alimento a casa o cubrir las necesidades de su hogar. En un momento de inflación como el que estamos viviendo, donde los precios de productos y servicios aumentan, frente a millones de desempleados o personas con ingresos reducidos, las tiendas de a dólar salen a relucir como un salvavidas. Y aunque generan un beneficio directo y rápido con precios asequibles para el bolsillo, a largo plazo podrían llevarnos a otra crisis nacional.

La pandemia de Covid-19 ha generado un enorme crecimiento para tiendas como Dollar General o Dollar Tree, minoristas que ofrecen miles de productos a un sólo precio, $1 dólar. Hay más de 34,000 tiendas de a dólar en los Estados Unidos según Statista.

En mayo, Coresight Research, una firma que suma las cifras de la compañía, presentaciones y comunicados de empresa, encontró que alrededor del 45% de las 3,597 aperturas de tiendas de las grandes cadenas minoristas en el país son de Dollar General, Dollar Tree y Family Dollar. De estas nuevas sucursales, por lo menos 1,035 son de Dollar General.

Y es natural, con la inflación en su máxima expresión en las últimas semanas, con alza de precios en diferentes productos y servicios, ahorrar en tus compras dentro de las tiendas de a dólar se ha vuelto una necesidad.

De acuerdo con Fox Business, este crecimiento puede tornarse negativo. De hecho, reportó que “un número creciente de ciudades está explorando formas de limitar su crecimiento”.

Según la publicación, comunidades en Nueva Orleans, Oklahoma City, Cleveland, Atlanta, Fort Worth, Tulsa, Mesquite y Kansas City rechazan y han promulgado políticas que limitan la cantidad de tiendas en estas ciudades.

Entre las preocupaciones se encuentra el hecho del desempleo. Tal como lo señala Fox Business, “los precios más bajos anticompetitivos están obligando a las tiendas de alimentos y farmacias a la quiebra, especialmente a las que tienen productos frescos”. Al cerrar estas tiendas, los trabajadores que ahí laboraban se quedan sin empleo o fuente de ingresos, lo que recrudece la crisis.

Asimismo, las tiendas de a dólar fomentan un círculo vicioso que alimenta la inflación en el país. Aunque se ofrezcan bajos precios, eso no significa que el proceso de producción sea más barato, por el contrario, para muchas industrias, incluso para las mismas tiendas de a dólar, podría convertirse en una burbuja insostenible, que podría reventar en un aumento de precios aún más grande, incluso para las mismas sucursales de a todo un $1 dólar. Esto ya lo hemos visto en algunas tiendas minoristas donde los tiempos de distribución han aumentado por la escasez de personal, generando que sus precios al consumidor aumenten.

Hay que señalar que muchas de las tiendas de a dólar se ubican, estratégicamente, en zonas donde viven personas de bajos ingresos. Una ventaja que tienen este tipo de compañías es que abren sucursales en lugares donde otros minoristas ni siquiera acceden. Las tiendas de Dollar General son pequeñas en tamaño en comparación con sus competidores, miden menos de 10,000 pies cuadrados. Sólo para comprender, por ejemplo, una tienda de Walmart puede tener hasta 180,000 pies cuadrados o una tienda de comestibles mira alrededor de 40,000 pies cuadrados.

También te puede interesar:

• Cuáles son los gastos ocultos de las Tiendas de a Dólar
• Inflación en Estados Unidos: cómo afecta a tus ahorros en el banco
• Tiendas de a dólar: las 10 cosas que sólo deberías comprar ahí para evitar gastar de más

En esta nota

tiendas de a dólar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain