Walmart, Apple y Target: más empresas buscan trabajadores sin título universitario, según estudio

Un estudio reciente encontró qué empresas han cambiado sus modelos de contratación en el que no requieren títulos universitarios. Destacan Walmart, Target y Apple

Contrataciones sin titulo universitario en Walmart

Walmart es una de las empresas con más empleos para personas sin título universitario. Crédito: Shutterstock

Para muchas personas es claro que cuanto más alto grado académico tengas, mejores oportunidades de trabajo y salariales tendrás. Este paradigma sigue dominando el mundo laboral. En Estados Unidos, el enfoque está teniendo un ajuste importante. Grandes empresas, como Walmart, Apple, Target, entre otros, están buscando cada vez más trabajadores sin título universitario, de acuerdo con un estudio. Aunque esto no signifique necesariamente que obtengan los mejores rangos de salarios.

Un nuevo informe del Burning Glass Institute y la Harvard Business School analizó el enfoque que tienen las empresas en Estados Unidos sobre la contratación de trabajadores no titulados.

Los resultados muestran un panorama favorable para más de la mitad de los estadounidenses que no tienen títulos universitarios. Los datos de la oficina del censo de Estados Unidos muestran que alrededor del 62% de los estadounidenses no tienen títulos.

Tal como muestra el estudio, más empresas en Estados Unidos contratan en función de las habilidades en lugar del grado de educación universitaria para ciertos puestos de trabajo. Los investigadores también consideran que este nuevo modelo pueda ser el resultado de la escasez de trabajadores.

Hay que tomar en cuenta que el informe no resalta estos resultados sobre puestos de trabajo que nunca requirieron un título ni a puestos profesionales como médicos o abogados. El tipo de empleos que, sorprendentemente, han aumentado la oferta para trabajadores sin títulos son aquellos de nivel medio, como gerentes de construcción, supervisores de ventas, desarrolladores web, ciberseguridad y especialistas en asistencia técnica. Estos trabajos generalmente requieren ciertas habilidades y capacitación, pero no necesariamente un título de cuatro años.

Saber cómo se comparan empresas específicas en lo que respecta a la contratación basada en habilidades es importante para los trabajadores “porque les indica dónde tienen más probabilidades de recibir una compensación justa”, explicó Matt Sigelman, presidente del Burning Glass Institute, que ofrece investigaciones basadas en datos sobre temas relacionados con el trabajo.

El estudio encontró que cuando los trabajadores sin un título universitario asumen un puesto que anteriormente requería un título, experimentan un aumento salarial de aproximadamente el 25%, en promedio. Eso equivale a más de $12,400 dólares en ganancias incrementales por año.

Un punto en contra es que el número total de empresas que promueven esfuerzos para contratar personas sin títulos sea mayor, no significa que estos trabajadores realmente estén consiguiendo esos puestos de trabajo.

“Desafortunadamente, lo que encontramos es que, en su mayor parte, los empleadores siguen contratando a las mismas personas que antes“, señaló Sigelman.

De 11,300 puestos incluidos en la muestra del estudio de 1,134 empresas diferentes, solo el 37% de las empresas analizadas hicieron cambios tangibles en sus prácticas de contratación. Entre las empresas que destacan por sus nuevos modelos de contratación, abriendo oportunidades de nivel medio a personas sin título universitario, se encuentran:

  • Koch Industries
  • Walmart
  • Apple
  • General Motors
  • Target
  • Cigna
  • Tyson Foods
  • ExxonMobil
  • Yelp

No obstante, el 45% de las empresas más grandes que eliminaron los requisitos de grado en sus ofertas de trabajo mostraron pocos cambios en sus patrones de contratación. Compañías como Bank of America, Amazon, Oracle, Lockheed Martin, Kroger y Stellantis están dentro de este grupo.

Por último, empresas como Nike, Uber, HSBC, Novartis, Delta Air Lines, MEijer y US Foods se encuentran entre aquellas que lograron avances iniciales después de eliminar los requisitos de titulación, pero luego retrocedieron. Eso significa que en algún momento contrataron personal con base en sus habilidades y no en su grado académico, pero ahora priorizan los estudios universitarios nuevamente.

También te puede interesar:

En esta nota

Apple Target Walmart

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain