4 aspectos que indican que una tarjeta de crédito no te conviene

Hay características en las tarjetas de crédito que hacen mejor a unas que a otras, porque te harían ahorrar más dinero si tomas en cuenta estos criterios

Si no sabes identificar las características principales de una tarjeta de crédito, podrías estar pagando más dinero del que esperabas.
Si no sabes identificar las características principales de una tarjeta de crédito, podrías estar pagando más dinero del que esperabas.
Foto: Gabby K / Pexels

Las tarjetas de crédito son instrumentos primordiales en la mayoría de los bolsillos. Conforme pasa el tiempo, se vuelven incluso más importantes que el efectivo. Pero hay aspectos en los plásticos que debes tomar en cuenta para saber elegir la mejor opción para ti. Hay características que te pueden indicar que una tarjeta de crédito no te conviene.

Para llegar a la conclusión más satisfactoria, es necesario que realices un trabajo de comparación para que así puedas encontrar los aspectos que te indicarían que una tarjeta de crédito es mejor que otra.

1. Altas tasas de interés

Las tarjetas de crédito manejan una tasa de interés variable (APR) que es la que te cobrarán en tus facturas mensuales al hacer tus compras. Dependiendo del tipo de tarjeta de crédito que estés revisando, podría tener una tasa de interés más alta que otras. Si bien nunca es recomendable que te retrases en tus pagos mensuales, podrías estar pagando mucho por tus compras si no tienes la tarjeta de crédito adecuada.

2. Anualidad elevada

La anualidad es un costo que el prestamista te cobra por tener el servicio de la tarjeta de crédito, la ocupes o no. La gran mayoría de las tarjetas de crédito con anualidades elevadas son aquellas que tienen recompensas en millas, puntos o reembolsos en efectivo.

Para encontrar la tarjeta de crédito ideal para ti, si quieres saber que la anualidad que pagas es justa, debes calcular sus beneficios y hacer un balance de estos en comparación con la anualidad. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito con una anualidad de $200 dólares, pero te da un reembolso de $1 dólar por cada compra de $100 dólares, debes contemplar si el beneficio anual que alcanzarías con tu uso medido puede alcanzar el del beneficio. En este mismo ejemplo, para decir que la anualidad se pagaría sola, tendrías que hacer un gasto anual de $20,000 dólares en tu tarjeta de crédito.

3. No tiene promoción de meses sin intereses

Es tal la competencia actual, que los emisores de tarjetas de crédito buscan convencer a sus consumidores con un periodo promocional a 0% de APR durante un determinado tiempo, por ejemplo, 12 o 18 meses. Eso significa que durante 12 o 18 meses no te van a cobrar ningún interés sobre tus compras, siempre y cuando las liquides antes de que termine la oferta.

Si hay alguna tarjeta de crédito que te convenza, pero no tiene este tipo de promoción, debería tener por lo menos un periodo de oferta por transferencia de saldo. Las tarjetas de crédito de transferencia de saldo son aquellas que tienen una oferta introductoria de transferencia de saldo por un tiempo limitado y previamente establecido en su contratación, que generalmente van entre los 60 y los 120 días. Durante ese plazo puedes realizar transferencias de tus deudas existentes en otras tarjetas de crédito para unificarlas en una sola con cargos extra mínimos, con el objetivo de consolidar tus deudas de tarjetas de crédito en una sola, aprovechando la tasa del 0% preferencial introductoria.

4. Tiene multas o APR de penalización

En otro tiempo, las multas y el APR de penalización eran muy comunes en las tarjetas de crédito para evitar que los consumidores se retrasaran en sus pagos. Hoy en día, estos recargos extra son cada vez más raros, pero eso no quiere decir que dejen de existir.

Si bien nunca es recomendable que te retrases en tus facturas mensuales, por el simple hecho de los intereses acumulados que tendrás en tu tarjeta de crédito, es una angustia menos si encuentras un plástico que no tenga multas o APR de penalización.

También te puede interesar:

• Las 4 claves para que sepas cómo elegir la mejor tarjeta de crédito
• Cómo determinar cuál tarjeta de crédito te conviene más según tus gastos
• Por qué Warren Buffett cree que lo mejor que puedes hacer con tu cheque de estímulo es pagar la deuda de tu tarjeta de crédito