5 cosas que deberías tener como inquilino para destacarte de otros y conseguir un alquiler rápido
Muchos inquilinos no saben que hay detalles que los propietarios toman en cuenta y con los que van descartando a sus prospectos para poder alquilarles su propiedad con seguridad
Cuando un mercado inmobiliario está tan ajustado, por una alta demanda, falta de inventario y aumento de los precios de alquiler, los propietarios tienen un abanico de prospectos para rentar su vivienda. La competencia es fuerte, por eso, si buscas un alquiler rápido, hay 5 cosas que deberías tener para ponerte por delante y enamorar a tu futuro arrendador, si quieres que se decida por ti.
1. Tener un buen puntaje de crédito
Si nunca has alquilado un apartamento, el propietario querré asegurarse de conocer qué tan responsable eres con tus finanzas. Tal como lo haría cualquier prestamista, el dueño de una vivienda de alquiler puede revisar tu historia y puntaje de crédito. Este número representa qué tan bueno eres para pagar tus deudas pasadas, como tarjetas de crédito y préstamos universitarios, lo que daría una perspectiva de cómo serías como inquilino.
La mayoría de los propietarios requieren una puntuación mínima de 650 para calificar para un apartamento, pero esto puede variar según la persona o empresa arrendadora.
Monitorea con frecuencia tu puntaje de crédito. En AnnualCreditReport.com, puedes obtener una copia gratuita al año de tu historial de cualquiera de las tres agencias de crédito importantes de los EE.UU. (Equifax, TransUnion, Experian). Es importante que revisas las tres agencias, porque no sabes cuál es la que el propietario revisaría, además de que así puedes reclamar cualquier error que detectes antes de hacer cualquier solicitud de alquiler.
2. Tener lista tu documentación con anticipación
Si realmente quieres adelantarte a cualquier competencia, debes tener listos y a la mano los documentos que los propietarios más solicitan. Entre los papeles, se encuentran:
- Identificación: licencia de conducir, identificación estatal o pasaporte.
- Comprobante de Ingresos: talones de pago o un estado de cuenta bancario que muestre tus ingresos mensuales.
- Referencias: una de un propietario anterior, empleador o institución de crédito
- Carta de oferta o aceptación: esta es ideal si recientemente comienzas un nuevo trabajo o te mudas para asistir a la escuela.
- Formularios de impuestos: formulario de impuestos 1099 si trabajas por cuenta propia o de manera autónoma.
- Currículum de mascotas: enumere la raza, el tamaño y el historial de vacunación de tu mascota (si el propietario acepta animales en su vivienda de alquiler).
Guarda tus documentos en una carpeta segura para evitar perderlos. Actualmente, es una excelente idea tener copias digitales. Las plataformas como Avail te permiten crear un perfil de inquilino en línea, que puede incluir información que normalmente se solicita en una solicitud de alquiler, informes de selección y documentos importantes. Puedes enviar tu perfil de inquilino a más de un propietario con un enlace para compartir.
3. Aplicar a los alquileres asequibles para ti
Hay un sinfín de propiedades en los listados de alquiler, muchos muy atractivos, pero alejados de nuestros presupuestos. Si realmente quieres llenar el ojo de cualquier propietario, debes ser un potencial inquilino y no una pérdida de tiempo.
Una manera en la que puedes saber si una vivienda está dentro de las posibilidades de tu bolsillo, su precio no debe superar el 30% de tu presupuesto mensual. Esta regla es la misma que ocupan los propietarios para saber si alguien es un buen prospecto o sólo está de curioso viendo su propiedad, alejado de toda realidad de que pueda pagarla.
También debes revisar los requisitos de los propietarios. Si el arrendador no acepta mascotas o niños y tú las tienes, no esperes que cambie de opinión sólo con verte.
Los portales de listados suelen tener filtros para características especiales, como costo del alquiler, número de habitaciones, baños, si permiten niños, mascotas, entre otros requisitos.
4. Buscar un aval
Cuando no cumples con ciertos requisitos, como el puntaje de crédito mayor a 650 o los ingresos son ajustados, presentar un aval (en EE.UU. se le puede conocer como codeudor), con propiedad en el territorio del país, puede ser motivo de que seas aceptado.
Un aval o codeudor es aquella persona que firma como responsable financiero de cubrir los costos de alquiler, en el caso de que no puedas hacerlo.
La persona que funja como aval debe firmar el contrato y estar consciente de la responsabilidad que está asumiendo. Suelen ser familiares o amigos cercanos.
5. La primera impresión es importante
Las exhibiciones de apartamentos son una gran oportunidad para dar una buena primera impresión a un propietario o a una empresa administradora. Por ejemplo, asegúrate de llegar a tiempo a la cita y estar preparado para responder preguntas sobre tus antecedentes.
Si no cumples con alguno de los puntos anteriores, como un puntaje o ingreso bajo, detalla lo que estás haciendo para mejorar tu situación. Ser honesto sobre tu situación financiera también es una manera efectiva de dar una buena impresión, generas confianza y, salvo la decisión del propietario, podrías generar empatía en el que podría ser tu futuro arrendador.
También te puede interesar:
• Los 5 lugares que deberías revisar para encontrar un alquiler barato en Estados Unidos
• Cómo saber si te conviene contratar a un agente de bienes raíces para encontrar un alquiler barato
• Cuáles son las ciudades en EE.UU. donde aún podrías conseguir un estudio en alquiler por menos de $1,000 al mes