¿No estás obligado a presentar una declaración de impuestos ni recibiste tus cheques de estímulo? Esto es lo que debes saber
Las personas que ganaron menos de $12,200 dólares durante 2018 o 2019 pueden recibir el dinero de ambos cheques de estímulo este año
Antes de que la pandemia de coronavirus llegara a Estados Unidos, si percibías menos de $12,200 dólares anuales realmente no pasaba gran cosa, al contrario, te librabas de las engorrosas, pero necesarias, declaraciones de impuestos. Pero esto cambió durante el 2020. Aunque no estabas forzado a esta responsabilidad fiscal, el hecho de ganar tan poco dinero durante 2018 y 2019 te colocaba automáticamente como elegible para el primero y segundo cheque de estímulos. El problema radicó en que era probable de que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) no tuviera la información pertinente sobre una cuenta bancaria o un domicilio al cual enviar tu pagos de impacto económico (EIP). Si estás en este caso y no recibiste alguno o ninguno de estos pagos, pon mucha atención a esta información.
Experiencia bajo la Ley CARES
En septiembre de 2020, el IRS envió cartas a por lo menos 9 millones de personas elegibles para el cheque de la Ley CARES que no estaban obligados a hacer una declaración de impuestos del 2018 o 2019, pero que aún no habían cobrado su pago por falta de información en los sistemas de la agencia tributaria.
En ese momento, el IRS puso a disposición la herramienta No declarantes (Non-Filers) para que aquellos contribuyentes con ingresos anuales menores de $12,200 dólares pudieran registrar el número de su cuenta bancaria personal o, en su defecto, alguna dirección de domicilio al cual se le pudiera enviar su respectivo pago de impacto económico.
Para el IRS, los no declarantes tienen que formar parte de los siguientes grupos sociales:
• Personas que forman parte de los programas SSI o SSDI
• Personas solteras menores de 65 años con un ingreso inferior a $12,200 dólares
• Personas casadas menores de 65 años con ingresos inferiores a $24,400 dólares
• Personas solteras de 65 años o más con ingresos inferiores a $13,850 dólares
• Personas casadas de 65 años o más con un ingreso de menos de $27,000 dólares
• Beneficiarios de jubilación para veteranos y ferroviarios
Además, para el caso de los contribuyentes individuales, jefes de familia o casados, deben recordar que si no tienen número de Seguro Social (por lo menos uno de los cónyuges, en el caso de los matrimonios), entonces por mucho que sus ingresos sean inferiores a los mencionados, no son elegibles para recibir ninguno de los pagos de estímulo enviados por el gobierno hasta el momento.
¿Qué hacer si no recibiste tus cheques de estímulo y no estabas obligado a declarar impuestos?
Si no estabas obligado a hacer una declaración de impuestos del 2018 y 2019 ni tampoco registraste tu información en la herramienta Non-Filers del IRS antes del 21 de noviembre, el pago de tu primer y del segundo cheque no te llegó y ya no podrás recibirlo en estos días.
En esta ocasión el IRS no dio a conocer ningún comunicado sobre la activación de la herramienta No declarantes para el envío de la segunda ronda de pagos de estímulo.
En los primeros días de su mandato, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para solicitar al Departamento del Tesoro que considere facilitar que este grupo de no declarantes reciba sus segundos pagos de hasta $600 dólares por persona. Si bien no está claro cómo responderá el Tesoro a la solicitud, con la temporada de impuestos a punto de comenzar, la forma más fácil para que los no contribuyentes reclamen su dinero puede ser presentar los impuestos de 2020 este año, utilizando el crédito de reembolso de recuperación del IRS.
Cuando presentes un Formulario 1040 o 1040SR del 2020, puedes ser elegible para el crédito de reembolso de recuperación. Guarda tu carta del IRS – Aviso 1444 Tu pago de impacto económico – con tus registros de impuestos de 2020. Necesitarás el monto del pago en la carta cuando presentes la solicitud en 2021.
La temporada de declaraciones de impuestos para este año comienza a partir del 12 de febrero y hasta el 15 de abril. La mayoría de los no contribuyentes pueden ocupar la herramienta Free File del IRS para hacer su declaración de impuestos y así poder registrar su número de cuenta de banco o su dirección postal para recibir los cheques de estímulo del 2020.
Si no recibiste ninguno de los dos pagos, eres elegible y estás en el grupo de los no declarantes, lo más conveniente para ti es presentar tu declaración fiscal lo más pronto posible para que prácticamente desde el día uno seas uno de los primeros en recibir hasta ambos pagos en forma de crédito de reembolso de recuperación, por lo que podrías obtener del gobierno por lo menos $1,800 dólares este año.
También te puede interesar:
• ¿Qué significa realmente el Crédito de Reembolso de Recuperación que tanto se menciona para el primer y segundo cheque de estímulo?
• Cómo rastrear tu reembolso desde el día uno después de hacer tu declaración de impuestos en Estados Unidos
• Cuál es la carta del IRS que debes esperar recibir antes de reclamar el pago de tu segundo cheque de estímulo si no te llegó