Cuál es la contrapropuesta republicana que pretende reducir la elegibilidad de un tercer cheque de estímulo
El pago sería de $1,000 dólares, pero se busca que vaya a menos estadounidenses
Joe Biden presentó una propuesta de un tercer paquete de estímulo con un presupuesto de $1.9 billones de dólares para enviar cheques de $1,400 dólares, el más grande hasta ahora. Pero los legisladores republicanos dieron a conocer una contrapropuesta de $600 mil millones de dólares y que recortaría la elegibilidad para que menos personas califiquen para menos dinero.
Un grupo de 10 senadores republicanos le envió al presidente Joe Biden una contrapropuesta de $600 mil millones de dólares, es decir, aproximadamente el 32% de lo que sería el paquete que dio a conocer el mandatario, donde el principal objetivo es reducir el presupuesto, como lo han buscado desde el segundo paquete de estímulo, para que no sólo se envíen cheques más pequeños sino que además menos personas tengan derecho de cobrarlo.
Antes de tomar posesión como presidente, Biden presentó un proyecto de $1.9 billones de dólares donde buscaría enviar cheques de $1,400 dólares a un mayor número de personas, para que millones que no calificaron en las dos rondas anteriores, puedan tener un alivio este año. Pero la propuesta enviada por los republicanos no sólo reduce el presupuesto, sino que es una antítesis en cuanto a elegibilidad, queriendo que menos estadounidenses califiquen.
Los cambios más representativos de la propuesta republicana
Los tres grandes cambios de la propuesta republicana son el reflejo de la considerable reducción que quisieran hubiera en esta tercera ronda de pagos:
1. Enviar un cheque de estímulo de $1,000 dólares como máximo en lugar de $1,400 dólares
2. Reducir los límites de ingresos que calificarían para este cheque pasando de $75,000 a $50,000 dólares para que puedan recibir la máxima cantidad de este tercer pago.
3. Cambiar otros criterios en la fórmula de verificación del estímulo para reducir aún más la cantidad de personas que recibirían un pago parcial.
Estos cambios refuerzan la idea planteada por un estudio que cuestionó la viabilidad de enviar cheques de estímulo a los estadounidenses. Opportunity Insights Economic Traker, un grupo de investigación sin fines de lucro, descubrió que los hogares que ganan más de $78,000 dólares han ahorrado en gran medida el último cheque de $600 dólares, mientras que las familias por debajo de esos ingresos tienden a gastarlo más rápido.
Tal como lo señala CNET, un máximo de $1,400 dólares por persona enviaría millones de cheques de estímulo a las personas que se consideran de altos ingresos, además de enviar el límite superior completo de $1,400 a muchas decenas de millones de personas que encajan en el punto óptimo del que el Congreso quiere suministrar dinero de estímulo. En aras de la simplicidad, eso se define como contribuyentes solteros con un ingreso bruto ajustado de $75,000 dólares por año o menos (y su equivalente para jefes de hogar y parejas casadas).
Cómo comprender mejor el método de elegibilidad y la cantidad de un cheque de estímulo
Hay que recordar que en los criterios de elegibilidad de ambos pagos de impacto económico anteriores hay un límite de ingreso mínimo para obtener la máxima cantidad de dinero en un cheque de estímulo. Es decir, entre más ganes, menos cantidad recibes.
Sólo poniendo de ejemplo a los contribuyentes solteros, para obtener el cheque máximo en ambos pagos, deberían haber percibido menos de $75,000 dólares al año. Estas personas pudieron recibir $1,800 dólares de estímulo provenientes de la primera ronda ($1,200 dólares) y la segunda ($600 dólares).
Conforme sus ingresos anuales ajustados se elevaran, la cantidad de los cheques disminuiría. Tanto para la Ley CARES de marzo de 2020 como para la segunda promulgada en diciembre del mismo año, El IRS redujo el total de los pagos en $1 dólar por cada $20 de ingresos que tengas encima del límite. Por ejemplo, alguien que ganó $80,250 dólares obtuvo un total de $1,275 dólares de estímulo, $937.5 de la primera ronda más $337.5 de la segunda. Conforme más ganaran, más se reduciría la cantidad de su cheque hasta no ser elegible para ningún pago.
Hasta el momento, con la propuesta de Biden no hay un cambio en los criterios de elegibilidad, por lo que la lógica es cierta: se enviarían más cheques de mayores cantidades a personas con mayores ingresos. Pero los republicanos quieren limitarlo para enviar cheques a estadounidenses que, desde su criterio, más lo necesitan. Por ello el límite de ingresos anuales mínimo que proponen es de $50,000 dólares de ingresos anuales en 2020.
Lo aquí señalado es un bosquejo general de lo que ambos proyectos sobre un tercer paquete de estímulo contra el coronavirus han planteado. Te sugerimos estar al pendiente de Solo Dinero y su cobertura sobre el tercer cheque de estímulo y las propuestas que tanto el presidente Joe Biden o el Congreso barajeen en los próximos días.
También te puede interesar:
• Desigualdad cada vez más profunda: qué estrategia tiene Biden para paliar el creciente empobrecimiento de la mayoría de los estadounidenses
• Los cambios al Seguro Social que Joe Biden podría ejecutar este año para dar más dinero a beneficiarios
• Cómo impactarán en tus finanzas los primeros 10 días de Joe Biden como presidente y para cuándo podemos esperar el tercer cheque de estímulo