Cómo aprovechar de manera más efectiva la indulgencia de los préstamos estudiantiles para mejorar tus finanzas
Los consejos aquí descritos dependen de qué tantos problemas financieros tienes actualmente y cómo podrías aprovechar la moratoria para salir de cualquier complicación
Prácticamente desde su primer día de trabajo, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva al Departamento de Educación para que extendiera la indulgencia en el pago de los préstamos estudiantiles federales hasta octubre de 2021. Eso brindó alivio a millones de personas que cargan con esa deuda. Sin embargo, a pesar de que inició el proceso de vacunación, las complicaciones financieras a causa del COVID-19 siguen vigentes, por lo que te vamos a decir cómo puedes aprovechar de manera más efectiva el hecho de que no tengas que pagar la deuda estudiantil por un tiempo.
La orden ejecutiva que Biden firmó le dio continuidad al alivio que se aprobó en la Ley CARES en marzo de 2020 y que, tras la extensión del segundo paquete, hubiera culminado el pasado 31 de enero. Con esta iniciativa 42 millones de estadounidenses con préstamos estudiantiles tienen un descanso para hacer sus pagos mensuales y acumular intereses durante la pandemia.
¿Cuál es el siguiente movimiento que debes hacer para aprovechar mucho mejor esta indulgencia? CNBC Select brindó algunos consejos de expertos en la materia que podrían ayudarte.
Si no te preocupan tus finanzas, aprovéchalo
De acuerdo con los expertos, si no tienes una deuda con altos intereses como son las tarjetas de crédito y además tienes un fondo de emergencia, lo mejor que deberías hacer es seguir pagando tu préstamo estudiantil. Con la tasa de interés establecida en cero durante la duración de la pausa de pago y la exención de intereses, cualquier pago que realices en préstamos estudiantiles federales elegibles se reducirá por completo al saldo del capital. Te permitirá pagar más rápido tu préstamo, incluso liquidarlo en este lapso de tiempo.
Bruce McClary, portavoz de National Foundation for Credit Counseling (NFCC), compartió en CNBC Select que es una excelente oportunidad para revisar qué ofrecen los prestamistas privados para refinanciamiento para que tengas opciones cuando finalice el periodo de pausa. Si pagas tu préstamo sustancialmente hasta septiembre, podrías dejar un saldo pequeño que bien podrías refinanciar a partir de ese momento para seguir aprovechando otro lapso a 0% de interés.
Un punto en contra es que al refinanciar con un prestamista privado, quedas fuera automáticamente de las protecciones federales que, más allá de la indulgencia, incluyen la capacidad de calificar para planes de pago basados en ingresos, tolerancia por dificultades económicas y posible condonación de préstamos federales.
Si tienes problemas en tus finanzas, tranquilo
La moratoria sobre préstamos estudiantiles federales significa que tienes la oportunidad de dejar de pagar tu préstamo hasta septiembre de 2021, sin perjuicio de generar intereses o cargos extras.
Los prestatarios que todavía enfrentan dificultades financieras provocadas por la pandemia deben invertir el dinero adicional que están ahorrando en facturas de alta prioridad que afectan su supervivencia, como vivienda y servicios públicos. También vale la pena aprovechar este período de interés del 0% si estás haciendo malabarismos con otras deudas. Si puedes pagar lo básico, usa el dinero extra para pagar los saldos pendientes de deudas con intereses altos, dice Travis Hornsby, fundador de Student Loan Planner, a CNBC Select.
El pago mensual típico de un préstamo estudiantil varía entre $200 y $299 dólares, según la Reserva Federal. Durante este período de tolerancia, puedes usar esos $200 adicionales cada mes para hacer mella en los saldos de tu tarjeta de crédito. Dados los ocho meses adicionales de alivio hasta septiembre de 2021, eso libera entre $1,600 y casi $2,400 (según el pago mensual de tu préstamo federal) que pueden destinarse a otras deudas.
Si tienes una deuda muy grande de tarjetas de crédito, recuerda que puedes aprovechar diversas opciones como alguna tarjeta de crédito de transferencia de saldo o algún préstamo de consolidación de deuda para liberarte de la carga durante esta moratoria para que cuando tengas que reiniciar los pagos de tu préstamo estudiantil, ya no tengas otras lozas financieras pesadas que solventar.
También te puede interesar:
• Las 5 mejores formas de hacer una exitosa consolidación de deuda
• 6 puntos con los que hay que tener cuidado con los programas federales de condonación de préstamos estudiantiles
• En su primer día, Joe Biden extiende la indulgencia a los préstamos federales estudiantiles hasta el 30 de septiembre