Deudas médicas: casi 1 de cada 5 estadounidenses tiene una impaga, según un estudio
A pesar de la existencia de Medicaid, los sectores más vulnerables socioeconómicamente son quienes tienen mayor cantidad de deuda, un promedio de $429 dólares
La salud es lo más importante en la vida, incluso que el dinero, pero contraer una deuda por una atención médica puede parecer la muerte. Así están casi 1 de cada 5 estadounidenses que tienen una deuda médica impaga en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio reciente.
Cerca del 18% de todos los adultos estadounidenses tienen deudas médicas en cobranza, según un nuevo estudio del Journal of the American Medical Association (JAMA). En el análisis se revisaron los datos de informes crediticios de millones de consumidores durante un periodo de 10 años.
En la publicación de JAMA, se revisó la deuda médica desde 2019 hasta junio de 2020. Esto significa que buena parte de los resultados ni siquiera fueron durante la época de la pandemia, lo que podría elevar la cifra exponencialmente para el siguiente análisis.
En junio de 2020, el último mes que se aborda dentro del análisis, se estimó que el 17.8% de las personas tenían deudas médicas, reflejando el 13% de las deudas acumuladas durante el año anterior. La cantidad media de la deuda impaga es de $429 dólares.
También la deuda médica impaga se reflejó con mayor cantidad en los niveles socioeconómicos más vulnerables que entre los más ricos con una diferencia de $551 dólares entre uno y otro. Mientras que las capas sociales más bajas tienen una deuda impaga de alrededor de $677 dólares, los más ricos sólo deben cerca de $126 dólares.
Estos resultados son preocupantes debido a que la existencia de Medicaid debería amortiguar esta situación. Medicaid es un programa de asistencia para personas de bajos ingresos de cualquier edad, aunque en ocasiones se necesita de una pequeña aportación. Entre sus beneficios se encuentran:
• Visitas al médico
• Hospitalización
• Cuidado preventivo (vacunas, mamografías, colonoscopias, entre otros)
• Atención prenatal y de maternidad
• Atención de salud mental
• Medicamentos
• Visión y cuidado dental (para niños)
Pero los hallazgos de JAMA sólo son una muestra ínfima de lo que la deuda significa en este país. Este análisis sólo toma en cuenta la deuda médica en cobros, no tienen en cuenta la deuda de la tarjeta de crédito y los préstamos a los que los pacientes tienen que recurrir para pagar parte de sus facturas médicas, medicamentos y otros tratamientos.
Cómo controlar las deudas médicas
Los servicios médicos en EE. UU. son de los más caros en el mundo y eso se ve reflejado en el bolsillo de muchos pacientes, por ello es primordial adelantarte a las emergencias y resolver la situación, incluso antes de que se presente. Los costos de la atención médica varían ampliamente según las circunstancias, como el proveedor que elijas, la cobertura de tu seguro médico e incluso el lugar donde vives.
Te recomendamos negociar tus facturas médicas. Revisa si tus facturas contiene errores por algún servicio incorrecto, compara los precios entre otros proveedores y sé franco, explica por qué necesitas de ayuda.
La ley federal exige que los hospitales sin fines de lucro de los Estados Unidos ofrezcan programas de asistencia financiera para pacientes de bajos ingresos, como planes de pago sin intereses y atención con descuento.
También es importante que crees un fondo de emergencia. El ahorro es la mejor herramienta que puedas adquirir, sin tener que generarte deuda, para cuando necesites cubrir alguna urgencia médica.
También te puede interesar:
• Cómo crear un fondo de emergencia, aun cuando creas que no tienes mucho margen en tu presupuesto
• Los costos del Medicare en el 2021: a quiénes afectará más y a qué grado
• Sácale provecho a tu tarjeta de crédito: los 5 consejos básicos para tener un mejor control de tu deuda