Repartidores de comida en Nueva York ganarán un salario mínimo
El gobierno de Bill de Blasio anunció diversas medidas que beneficiarán a los trabajadores de reparto de comida como un pago mínimo por viaje, uso del baño de los restaurantes, seguro médico, entre otros
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que alrededor de 65,000 personas que trabajan como repartidores de comida en el estado tendrán un salario mínimo, lo que nunca antes y sin contar las propinas que pudieran obtener, a partir del 1 de enero de 2023.
Desde finales de septiembre, el Ayuntamiento de Nueva York aprobó un “pago mínimo por viaje” como parte de una serie de proyectos de ley destinados a mejorar las condiciones de trabajo para los repartidores de comida basados en aplicaciones, como DoorDash, Uber Eats y Grubhub.
Entre las medidas que se buscan abordar también son ciertos problemas que estos trabajadores deben enfrentar como el acceso a los baños en los restaurantes, la limitación de la distancia para las entregas y la divulgación de las políticas de propina de estas plataformas. Las aplicaciones también deberán pagar a los mensajeros al menos una vez a la semana, ofrecer opciones de pago que no requieren una cuenta bancaria y se les prohibirá cobrar tarifas a los trabajadores para recibir ganancias.
Durante la pandemia, estos trabajadores fueron considerados esenciales, sin tener un salario fijo estable y dependiendo tan sólo del costo de los viajes y las propinas que pudieran recibir.
El alcalde de Nueva York anunció esta medida, siendo la más llamativa de todas las que mencionó, porque también aseguró que estos trabajadores estarán registrados en el seguro médico municipal llamado NY Care, pensado para personas sin cobertura médica.
Estos avances se han conseguido en gran parte gracias a la movilización de la principal organización del sector, llamada “Los Deliveristas Unidos”, así en espanglish, ya que es un sector dominado en gran medida por los repartidores de origen latino, y más concretamente guatemaltecos.
Los Deliveristas Unidos comenzaron pidiendo derechos más básicos como poder utilizar los baños de los restaurantes a los que servían o no tener que pagar ellos mismos por las bolsas térmicas, pero su alianza con la ONG Worker´s Justice Project ha cristalizado en una plataforma de reivindicaciones más estructurada y que acaba de cosechar sus primeros resultados.
En cuanto al salario, aún no se ha establecido. De acuerdo con el gobierno estatal, la estructura del mismo será fijada entre todos los interesados, incluidos los trabajadores y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Después de contabilizar los gastos, el salario medio por hora para los trabajadores de reparto en la ciudad de Nueva York es de $7.94 dólares, excluidas las propinas, según el informe realizado por Worker’s Justice Project en asociación con la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de Cornell. El salario mínimo en Nueva York es de $15 dólares la hora para los empleados. Los datos del estudio también muestran que al 65% de los repartidores encuestados se les negó el acceso al baño de un restaurante.
A partir del 1 de abril de 2022, habrá otras medidas que beneficien a los trabajadores de reparto como la de proveerles de bolsas de aislamiento térmico, pagos semanales sin tarifas que ellos tengan que pagar para procesarlos, información previa sobre cada viaje, con la posibilidad de rechazar las entregas muy lejanas, y el derecho a negarse a pasar por lugares considerados peligrosos como túneles o puentes.
Además, debido a que la mayor parte de los repartidores efectúan sus labores en bicicleta, lo que demuestra ser inseguro para su integridad física, el gobierno de Nueva York va a reforzar la iluminación en los carriles-bici, va a aumentar el número de cámaras de seguridad y creará un programa que permita recuperar bicicletas robadas, entre otras medidas.
También te puede interesar:
• Uber Eats, DoorDash y Grubhub demandan a la ciudad de Nueva York por imponer límites en tarifas de entrega
• Taxistas en huelga de hambre logran que el ayuntamiento de Nueva York reestructure sus deudas
• 12 latinos forman el primer sindicato de trabajadores agrícolas del estado de Nueva York