¿Cuarto cheque de estímulo? Ómicron y la inflación impulsaron la discusión de un nuevo paquete de ayuda en el Congreso
Los legisladores Ben Cardin, demócrata, y Roger Wicker, republicano, han puesto a discusión la necesidad de un nuevo pago en apoyo a negocios; la Casa Blanca se expresa en torno a este tema
Aunque los contagios de Covid han disminuido en los últimos días, no así las muertes, que incluso han aumentado. La variante ómicron continúa impactando el sistema de salud y la economía de Estados Unidos, la inflación es muestra de ello. Según una información dada a conocer la semana pasada, ciertos legisladores demócratas y republicanos en el Congreso han impulsado las primeras discusiones sobre la viabilidad de un nuevo paquete de ayuda este 2022, que envíe un posible cuarto cheque de estímulo a las familias que más lo necesiten.
De acuerdo con información de The Washington Post, obtenida de cuatro personas que hablaron bajo condición de anonimato, los senadores Ben Cardin, demócrata por Maryland, y Roger Wicker, republicano por Mississippi, son los principales artífices que esperan se negocie la opción de enviar más ayuda, especialmente para desembolsar alrededor de $68 mil millones de dólares de apoyo a negocios como restaurantes, teatros, gimnasios e incluso equipos deportivos pequeños.
Según la publicación, Cardin y Wicker se han reunido con otros legisladores de ambos partidos para buscar apoyo en esta propuesta, que por cierto no han terminado de definir.
El consenso se ve difícil de lograr, sobre todo porque existe una división muy marcada sobre que enviar nuevamente ayuda financiera al pueblo estadounidense abonaría cada vez más al déficit que se vive actualmente. Otros programas federales para combatir la pandemia se han quedado sin presupuesto o han llegado a su fin, de ahí que el Capitolio considere que se necesite más ayuda.
Por otra parte, el miércoles 19 de enero, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el gobierno ha hecho un gasto adicional de $130 mil millones de dólares para que los estados traten de mitigar los contagios en las escuelas. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre las supuestas conversaciones entre los legisladores para otro cheque de estímulo, Psaki se limitó en señalar que la administración de Joe Biden está en “discusiones constantes” con los legisladores.
A pesar de que la variante ómicron encendió las alertas sobre posibles cierres de escuelas, especialistas en salud sugieren que la enfermedad que se padece es más leve, por lo que quizás no cause tanto impacto económico como las otras variantes, según USA Today.
Y a pesar del aumento de casos de covid y la inflación del 7%, la economía de EE. UU. creció a un ritmo anual de 2.3% en el tercer trimestre del 2021, según el Departamento de Comercio. Además, la tasa nacional de desempleo bajó al 3.9% en diciembre del mismo año, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.
Sin contar que muchas empresas han subido sus salarios en un esfuerzo por contratar y retener trabajadores, luego de la escasez de mano de obra que se registra en el país.
Todos estos factores son signos de una economía en recuperación, es un escenario diametralmente distinto al que se vivió en marzo de 2021, cuando se aprobó el último cheque de estímulo. En pocas palabras, se considera que una cuarta ronda de pagos no sea tan necesaria como parece.
También te puede interesar:
• Impuestos 2021: qué formulario debes llenar para hacer seguimiento del cheque de estímulo que no te ha llegado
• Crédito tributario por hijos, tercer cheque de estímulo y beneficios de desempleo: cómo afectan tus finanzas este 2022
• California aprueba un cheque de estímulo de $2,500 dólares para vendedores ambulantes, en su mayoría de Los Angeles