El peor momento para comprar casa en EE.UU. es ahora: por qué

Hay algunas circunstancias, como la alza de las tasas de interés de la Reserva Federal, que provocan que comprar una casa en Estados Unidos sea más caro este 2022; hay otras razones a considerar

Comprar casa

Comprar una casa en Estados Unidos en estos momentos puede ser muy difícil para muchos interesados. Crédito: Shutterstock

Comprar casa en sí mismo es un proceso difícil: ahorrar para el pago anticipado, preocuparte por tu historial de crédito, conseguir una hipoteca, encontrar la vivienda perfecta para ti. Hacer estas acciones durante este 2022 podría ser más complicado, el peor momento para adquirir una vivienda en Estados Unidos.

La asequibilidad de las casas está en punto crítico para los compradores. Los precios de las viviendas están por las nubes, juntar el pago inicial parece casi imposible y el inventario es escaso.

“La asequibilidad desde la perspectiva del precio de la vivienda/pago inicial es la peor que jamás haya existido, lo que significa barreras de entrada extremas”, de acuerdo con el economista estadounidense de BofA Securities, Alexander Lin, y el economista estadounidense y global de BofA Securities, Jeseo Park, señalado una nota de BofA Global Research.

Estos son los factores que hacen que este momento sea el peor para comprar una casa.

1. Las tasas de interés son altas

Incluso antes de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés de referencia, tal como lo ha venido señalando su presidente, Jerome Powell, las tasas hipotecarias ya han aumentado en los últimos meses. La tasa hipotecaria fija a 30 años tuvo un promedio de 4.22% en marzo, muy encima del promedio de diciembre de 3.26%, según datos de The Wall Street Journal. Más lo que pueda aumentar en los próximos meses tras la alzada prevista por la Fed.

2. Problemas de suministro y falta de inventario

La pandemia de covid ya había afectado la cadena de suministro de materiales para la construcción en Estados Unidos. Ahora, la guerra de Rusia y Ucrania ha acrecentado esta crisis. A su vez, esto genera falta de inventario de viviendas. Cuando hay menos oferta, las casas que se ponen a la venta son más costosas. Y si a esto le sumamos el punto anterior, las altas tasas de interés, los compradores podrían pagar mucho dinero por una vivienda que, con paciencia y en otro momento, podría costarles más barato.

“Uno de los mayores desafíos en el mercado de la vivienda ha sido la disminución de la oferta, que ha alcanzado nuevos mínimos históricos”, escribieron los analistas en su nota. “Dados estos extraordinarios desafíos de suministro, esperamos que los precios de las viviendas se mantengan altos en un 10% [año tras año] en 2022 a pesar de que las ventas de viviendas existentes retroceden”.

3. Alquilar es tan caro como comprar, pero…

Como es lógico, ante los altos precios de las viviendas a la venta, los costos de alquiler también se han disparado. Según Zillow, las rentas han aumentado casi un 15% año tras año en enero.

Aunque sea con un margen mínimo, conviene comprar que alquiler, si sólo tomamos en cuenta los pagos mensuales entre una hipoteca y la renta. Sin embargo, no se puede establecer un análisis simplista, ya que los propietarios tienen más gastos y responsabilidades con su casa.

Los propietarios de viviendas gastan anualmente $15,405 dólares además de su hipoteca en costos asociados con el seguro de vivienda, impuestos sobre la propiedad, mantenimiento y reparaciones, mejoras y servicios públicos, según una investigación de Clever Real Estate.

Entonces, todo parece indicar que a pesar de que los pagos mensuales de una renta se equiparan a los de una hipoteca, hay otros costos por los que valdría la pena esperar un rato más antes de convertirte en propietario.

También te puede interesar:

• Qué significa alquilar una casa con opción a compra en EE.UU.
• $14.50 dólares por hora, lo mínimo para vivir en cualquier ciudad en EE.UU.
• En cuáles ciudades de Estados Unidos es más barato comprar una casa que alquilar

En esta nota

comprar casa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain