Cómo saber si tu idea de negocio tiene probabilidades de funcionar

Aunque casi el 20% de las pequeñas empresas fracasan en el primer año y no hay una receta mágica para crear un negocio propio, hay formas para saber que una idea puede funcionar

idea de negocio

El primer paso para crear tu empresa es la idea, pero depende de ti que sea buena y tangible. Crédito: Shutterstock

Emprender un negocio propio es el sueño de muchas personas. Algunos cometen el error de creer que con una idea basta. Los excesivamente precavidos, por el contrario, temen que su proyecto no sea lo bastante bueno como para arriesgarse y dejar su empleo de 9-5. ¿Cómo saber que una idea tiene posibilidades de triunfar? No hay una respuesta certera, pero la reflexión de lo que debes hacer te ayudará a conseguir que tu pequeña empresa sea exitosa.

Hay 32.5 millones de pequeñas empresas en los EE.UU., que representan el 99.9% de todas las empresas estadounidenses en 2021, según datos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA). Una pequeña empresa se define a aquella que tiene menos de 500 empleados.

A pesar de estos números, los fracasos también son altos, por lo que los emprendedores deben ser cuidadosos sobre sus proyectos de negocio. Poco más del 20% de las pequeñas empresas fracasan en el primer año, y casi el 50% fracasan en los primeros cinco años, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), en 2021.

Con estos datos, es relevante determinar que una idea es buena. ¿Cómo saberlo? Aquí algunos pasos para ocasionar que lo sea.

1. Escribe tu idea

Muchos podemos tener una idea, pero pocos realmente la llevan a cabo porque no la apuntan. El ser humano es primordialmente sentido, si no la ven, la leen y la debaten, sólo se queda en un pensamiento y no en una posibilidad de ser tangible.

Haz de la escritura tu costumbre. Aun cuando no tengas la idea de planificar todo tu proceso (lo cual ya es malo en sí mismo), por lo menos explica para ti y en papel quién es tu cliente, qué hace diferente a tu idea, cómo planeas ganar dinero, cómo vas a llegar a los ojos de tus clientes, entre otras cosas.

2. Invierte en promoción

Coca-Cola no se hizo en un día, pero se acercó a conseguir su imperio por medio de la publicidad. De hecho, se sigue manteniendo por el marketing. Una empresa que no se ve, no existe.

Una idea no es suficiente, dentro de tu plan debes agregar un presupuesto de marketing. De ser posible contrata una agencia de relaciones públicas. Pero aún con un presupuesto ajustado, debes contemplar como mínimo los volantes de tu nuevo negocio. Hoy en día, las redes sociales también ayudan en este punto.

3. ¿Estás listo?

Una idea no es suficiente si se queda en la cabeza, debes ejecutarla. Es tan malo no crear un plan de desarrollo y lanzamiento como temer que no tengas la idea millonaria. ¿Quién lo sabe? Nadie. Jeff Bezos inicio con una librería en línea y hoy es el dueño del minorista más grande del mundo.

Nunca estarás 100% seguro de que tu idea y negocio están listos para nacer, no existe el momento perfecto para hacerlo. No hay plan infalible. Tu proyecto estará listo cuando tú lo estés. Tu dedicación, tu compromiso, tu determinación y todo tu trabajo serán, en buena medida, el factor que determine que tu idea plasmada en el negocio funcione. No hay una receta mágica, sólo estás tú.

También te puede interesar:

• Cómo comenzar un negocio al mismo tiempo que tienes un trabajo full time
• Cómo funciona Fundera, la app para comparar préstamos para pequeñas empresas
• Anunciar en Amazon será más caro: cómo afecta a pequeñas empresas en Estados Unidos

En esta nota

Emprender en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain