Cómo deberías administrar tu plan 401(k) durante un mercado bajista

Cuando el mercado de valores enfrenta un periodo a la baja, conocido como bear market, eso afecta a las inversiones de un plan 401(k), ¿pero el daño es tan grave como parece?

401k

Los trabajadores con un plan 401(k) para su jubilación no saben cómo reaccionar ante la caída de la bolsa de valores. Crédito: Shutterstock

Para los que no están muy seguros de cómo funciona el plan 401(k) y cómo es que se generan jugosos rendimientos para la jubilación, aquí les aclaramos el primer punto: tu dinero dentro de esta cuenta para el retiro se invierten en la bolsa. Esto quiere decir que los efectos que surjan en el mercado de valores en Estados Unidos impacta directamente en millones de planes de jubilación 401(k). No te espantes. Un mercado bajista o bear market no es el acabose para tus ahorros, sólo debes saber cómo administrar tu cuenta.

Los trabajadores millennials de EE.UU., que se encuentran en una edad entre los 35 y 45 años con un plan 401(k), han de estar muy atentos de los vaivenes actuales del mercado. La mayoría de estos trabajadores, tienen entre 20 y 30 años para jubilarse. De ahí lo importante de la toma de decisiones, donde podemos adelantar que lo mejor sería no hacer ningún movimiento. Explicaremos el porqué.

Empecemos con no entrar en pánico. Este consejo no aplica sólo para las inversiones dentro de un plan 401(k), sino prácticamente para todas las inversiones que tengas en la bolsa. La preocupación y el miedo no son buenas consejeras. No hagas ningún movimiento basado en sentimientos. Piensa que tu inversión para la jubilación es a largo plazo, si tienes 40 años te quedan 25 años para recuperar. Y te vas a recuperar.

Lo más adecuado desde el momento en el que tienes un plan 401(k) es establecer una estrategia de inversión, que nada tenga que ver con el desempeño de la bolsa. Uno de los más comunes es ser arriesgado al inicio, con inversiones de grandes perspectivas de rendimiento, mientras que conforme te acerques a tu edad de jubilación disminuyes el riesgo por bonos de gobierno, que te dan menos dinero, pero hay menos posibilidades de pérdida.

Esto nos lleva a otro aspecto importante: mantente invertido. Que haya un periodo bajista, incluso de un par de años, no quiere decir que vas a perder tu dinero. La historia de la bolsa de valores muestra mayores momentos de recuperación.

Además, cuando hablamos de un plan 401(k), no debe ser decisión sencilla retirar fondos de tu cuenta, en primer sentido, porque tienes multas y tendrías que pagar impuestos, lo que significan por lo menos el 10% de tu retiro. Si casas $100,000 dólares, debes pagar $10,000 más impuestos.

Y por “dejar de invertir”, también nos referimos a no hacer movimientos de inversión hacia aquellas que sean menos riesgosas, porque eso también significa pérdida de dinero ante el potencial de bajo rendimiento que tendrás con los años. Si tenías un potencial de crecimiento de $50,000 dólares con una inversión en comparación con otra de $10,000 “seguros”, quiere decir que perdiste $40,000 dólares. Volvemos a lo mismo, debes tener una estrategia previa.

Aléjate de las noticias que te generan ansiedad del mercado y continúa con tus contribuciones normales. Eso es lo mejor que puedes hacer. Si tú aportas la misma cantidad durante años, reduces la capacidad de impacto de la volatilidad del alza y la baja que pudieras tener en el plazo de tu inversión. Recuerda, inviertes a largo plazo, con años de ventaja, por lo que uno, dos o incluso 5 años malos, no quiere decir que vayas a tener una jubilación desastrosa.

También te puede interesar:

• Cómo proteger los ahorros de mi cuenta 401(k) de la inflación
• 10 cosas que debes saber acerca de tu plan de ahorro 401(k) en 2022
• Por qué es mala idea tomar dinero de tu plan 401(k) de forma anticipada

En esta nota

Plan 401(k)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain