Cómo evitar enviar dinero a la persona equivocada por medio de Paypal, Venmo o cualquier app de pago P2P
Según una encuesta de Lending Tree, el 23% de los usuarios con aplicaciones de pago entre pares, como Paypal y Venmo, han enviado dinero a la persona equivocada, por lo que aquí tienes recomendaciones para evitar que a ti te pase
Las aplicaciones de pago entre pares, también conocidas como P2P, han venido a hacernos la vida más fácil a la hora de poder realizar transferencias de dinero. Apps como Paypal y Venmo, que son de la misma empresa, Cash App y Zelle son de las más reconocidas en Estados Unidos. Su conveniencia dinero también provoca que sea muy sencillo caer en errores, como enviar dinero a personas equivocadas. Para evitar que a ti te pase, aquí algunas recomendaciones.
La popularidad de estas aplicaciones ha crecido con el tiempo, ya que el 84% de los consumidores asegura que las han usado para enviar o recibir dinero en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta reciente de Lending Tree. Sin embargo, nadie está exento de equivocaciones. El estudio encontró que el 23% de los usuarios de la aplicación han enviado pagos a la persona equivocada y que el 15% ha perdido dinero como resultado de una estafa. El 69% de los usuarios de aplicaciones P2P entienden que están en apuros por el dinero si lo envían por error a donde no deberían.
Cualquiera puede cometer errores humanos, como un correo mal escrito, un dígito equivocado en el número de una persona, pero cuando esas equivocaciones te llevan a perder dinero, lo mejor es evitarlos. Aquí algunos consejos que deberías tomar en cuenta a la hora de enviar dinero por medio de las aplicaciones P2P.
1. Protege tu transferencia
La virtud y desgracia de estas aplicaciones P2P es que ha permitido que enviar dinero a amigos y familiares sea muy fácil, al grado de que caer en errores es muy común. A diferencia de una cuenta corriente o una tarjeta de crédito, estas apps no cuentan con protecciones para tu dinero.
Cuidar tu transferencia es algo complicado y sólo hay una manera de hacerlo, aunque eso también conlleva costos extra. Plataformas como Venmo y Paypal tienen una opción denominada “bienes y servicios”, lo que significa que estás realizando una transacción de compra o pago por alguna razón comercial. Estas apps cobran a los vendedores pequeños porcentajes del precio de compra, lo que para “la otra persona” no es conveniente. Como comprador, ésta es la manera de proteger tu dinero en la transferencia.
Si realizas este mismo proceso, incluso aunque sea una compra o un extraño, por medio de un envío gratuito de “amigos y familiares”, arriesgas tu dinero, ya que si te equivocas de destinatario o incluso recibe el pago y no te llega un pedido o no realizan su trabajo, no hay forma de recuperar tu efectivo.
“El hecho de que enviar dinero a la persona equivocada no es como que se revierta un cargo fraudulento de tarjeta de crédito es algo significativo”, asegura Matt Schulz, analista de crédito jefe de Lending Tree. “Existe un riesgo real, especialmente si tiene un presupuesto limitado o vive de cheque en cheque”.
2. Estar atento a las estafas
Aunado al punto anterior, aun cuando sean empresas y profesionales bien establecidos, pones en riesgo tu dinero a las estafas por medio de estas aplicaciones. Supongamos que realizas un pedido por Internet, pagas por medio de Paypal (sin utilizar la opción de bienes y servicios), el destinatario recibe tu dinero y jamás te envía el producto. En circunstancias así, es mucho mejor realizar compras por medio de una tarjeta de crédito.
También hay otro tipo de estafas en la tú puedes salir perdiendo si estás vendiendo un artículo. Los estafadores compren artículos caros con una aplicación P2P vinculada a una tarjeta de crédito robada. Tú les envías su compra y para cuando te das cuenta que los fondos no se liberan suele ser demasiado tarde, ya que te quedas sin artículo y sin dinero.
Hay otro esquema similar al anterior, y peor, puesto que la diferencia radica en que ahí pierdes de tu dinero. El presunto comprador con la tarjeta de crédito robada hace un “cargo” por una mayor cantidad de lo que valía el producto. Supongamos que vendes un artículo por $200 dólares y el comprador te dice que por error envío $2,000 dólares. No sólo envías el artículo, le haces un reembolso de $1,800 dólares por “pago en exceso”. Y lo mismo, para cuando te das cuenta, perdiste tu artículo y más dinero que con la otra estafa.
Evita utilizar las apps P2P para realizar transacciones comerciales, si no conoces a las personas personalmente. Jamás publiques tu información de pago en redes sociales y agrega medidas de seguridad adicionales, como la autenticación de dos factores, en tus pagos móviles y vincula tu cuenta de pago P2P, cuando sea posible, con una tarjeta de crédito, lo que podría ofrecer protecciones contra fraudes más sólidas.
También te puede interesar:
• Cuál es la diferencia entre la transferencia bancaria y PayPal
• Cuáles son las ventajas y desventajas de usar la tarjeta de crédito de Venmo
• Qué bancos en EE.UU. usan Zelle, cómo se usa y qué beneficios tiene para hacer pagos