Qué significa que hay una “recesión inmobiliaria” en EE.UU. y a quiénes afectaría

En un ambiente en el que las condiciones en cuanto a los precios de las viviendas han cambiado de manera constante, algunos expertos hablan de que el mercado se encuentra en una "recesión inmobiliaria". En Solo Dinero te contamos de qué se trata

Venta de casas en EEUU

En Estados Unidos se podría estar encontrando el efecto de "recesión inmobiliaria", aseguran algunos expertos. Crédito: Shutterstock

Los indicios de que una recesión económica se acerca a Estados Unidos son cada vez más estrechos y por ello, las repercusiones se están viendo en distintos ángulos, uno de ellos es el mercado inmobiliario, que se ha visto como un sube y baja durante los últimos meses en el país. Incluso, hay algunos expertos que han empezado a hablar de una “recesión inmobiliaria”. ¿Qué es y de qué se trata? En Solo Dinero te lo vamos a explicar.

Hasta hace solo algunos meses, en Estados Unidos se veía un mercado inmobiliario competitivo: los precios de las casas eran muy elevados, tasas de interés históricamente bajas y una demanda imparable y cada vez más ansiosa por conseguir un lugar nuevo para vivir.

Pero parece que de un momento a otro, las cosas han cambiado y los datos de algunos expertos sugieren que el mercado se encuentra en un modo de “recesión inmobiliaria”. Esto significa que, aquellas tendencias que fueron hacia arriba, ahora están yendo hacia la baja. 

“Estamos siendo testigos de una recesión inmobiliaria en términos de disminución de las ventas de viviendas y la construcción de viviendas”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, en un informe reciente que fue tomado en cuenta por CNBC.

Y es que hace algunas semanas se había revelado que varias zonas de Estados Unidos habían sido infladas en cuanto a precios, es decir, sobreestimadas, por lo que ahora que el mercado se está empezando a estabilizar, ante el regreso de las oficinas luego de los confinamientos decretados por la pandemia del Covid-19, estos precios están volviendo a su valor real.

Sin embargo, esta “recesión inmobiliaria” va a ser vista de distinta manera tanto para los compradores como para los vendedores. “No es una recesión en los precios de las viviendas. El inventario sigue siendo ajustado y los precios continúan aumentando a nivel nacional con casi el 40% de las viviendas aún al mando del precio de lista completo”, añadió Yun.

Pero, hay que recalcar, que, según lo experto, todo lo que se está viendo actualmente en el mercado, da señales de que las cosas irán cambiando en favor de los compradores.

“Los precios siguen subiendo en casi todos los mercados del país… y el inventario está mejorando ligeramente, pero no mucho. Los propietarios de viviendas se encuentran en una posición financiera muy cómoda, en términos de la riqueza de su vivienda”, dijo Yun. Y aclaró que los propietarios de viviendas “absolutamente no” están en una recesión.

Para entenderlo hay que mirar un poco las estadísticas de los últimos días: las ventas de viviendas cayeron durante julio en un 20.2%, es decir, 4.8 millones de propiedades, de 6 millones que se habían registrado en ventas durante el año anterior, según NAR.

Los precios de las viviendas también se han visto alterados, en junio estaban un 10.8% más arriba de lo que estuvieron en el mismo período de tiempo, pero en julio de 2021, eso se traduce en unos $403,800 dólares.

Ahora, con las tasas de interés al doble de lo que estaban hace un año, muchos compradores se están quedando fuera de alcanzar algún préstamo hipotecario.

“Estoy viendo compradores de viviendas cancelar un contrato si su pago es un poco más alto de lo que esperaban, estoy hablando de $ 100”, dijo Al Bingham, oficial de préstamos hipotecarios de Momentum Loans, en entrevista con CNBC.

“Los compradores de viviendas son muy cautelosos en este momento”, añadió. Para los compradores, la desaceleración de la demanda es una buena señal, explican los expertos.

“Los compradores deben esperar una posibilidad de negociación de precios un poco mejor”, dijo Yun. “El año pasado, estaban a merced de lo que pidieran los vendedores… y hubo múltiples ofertas. Es posible que los compradores no se enfrenten a eso ahora”, añadió.

***

También te puede interesar:

-5 mercados inmobiliarios de EE.UU. que pueden colapsar en una recesión económica
-Los 3 secretos de los inversionistas sobre un mercado inmobiliario en caída que pueden ayudarte a tomar decisiones

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain