Es cada vez más difícil comprar una casa en Estados Unidos: así lo sienten los compradores, según Fannie Mae
Una encuesta realizada por Fannie Mae mostró que el sentimiento de los compradores de casas disminuyó por séptimo mes consecutivo, a pesar de que piensan que los precios de las viviendas disminuirán
Si sientes que es difícil comprar una casa en Estados Unidos en estos momentos, no eres el único. Una encuesta de Fannie Mae encontró que el sentimiento de los compradores se ha reducido al grado de acercarse a los mínimos históricos.
La Asociación Nacional Federal de Hipotecas (FNMA), comúnmente conocida como Fannie Mae, presentó el Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (HPSI) de este 2022, donde se muestra que el sentimiento de los compradores de casas disminuyó 1.2 puntos en septiembre a 60.8, su séptima disminución mensual consecutiva, una muestra contundente de las crecientes limitaciones de asequibilidad.
“El HPSI disminuyó este mes a su nivel más bajo desde octubre de 2011”, señaló Doug Duncan, vicepresidente sénior y economista jefe de Fannie Mae, en el informe. “La expectativa de los consumidores de que los precios de las viviendas disminuirán coincidió con el máximo de una encuesta, con un mayor porcentaje de consumidores que creen que los precios de las viviendas disminuirán en lugar de aumentar durante el próximo año, un cambio en el sentimiento de la encuesta que anteriormente solo había ocurrido en 2011 y al comienzo de la pandemia en 2020″.
Según los resultados de la encuesta, los consumidores informaron expectativas de que las tasas hipotecarias subirán durante los próximos 12 meses. No obstante, por primera vez desde mayo de 2020, muchos de los encuestados esperan que los precios de las viviendas bajen en el futuro cercano.
En septiembre, sólo el 19% de los consumidores indicó que es un buen momento para comprar una casa, frente al 22% del mes anterior. Por otra parte, el 59% indicó que es un buen momento para vender. Año tras año, el índice completo ha bajado 13.7 puntos.
“Además, el 75% de los consumidores todavía piensa que es un mal momento para comprar una casa, y la mayoría cita los altos precios de la vivienda y las condiciones económicas y de tasas hipotecarias desfavorables como razones principales”, acotó Duncan. “Mientras la oferta sea limitada y las presiones sobre la asequibilidad continúen limitando a los posibles compradores de vivienda a través de precios elevados de la vivienda y tasas hipotecarias, esperamos que las ventas de viviendas sigan siendo lentas”.
A pesar de que en las últimas semanas se ha reducido el costo promedio nacional de las casas, en alrededor de $427,000 dólares, sigue siendo un techo muy alto para muchos presupuestos.
Si a esto se le suma el costo de las hipotecas, puedes pagar miles de dólares extra al año. Además, los costos de los préstamos hipotecarios alcanzaron su punto más alto en 16 años, y la tasa de interés de una hipoteca convencional a 30 años alcanzó el 6.7% hace una semana, según Freddie Mac.
Es posible que el aumento de las hipotecas sea una de las razones por las que la confianza de los consumidores se ha reducido en el último año.
También te puede interesar:
• Qué impuestos se pagan al vender una casa en Estados Unidos
• Carta de preaprobación de la hipoteca: cuán necesaria es para hacer una oferta por una casa en EE.UU.
• Los 10 lugares en EE.UU. donde ahora es más caro comprar una casa, según Realtor (y cuánto cuestan)