¿Se agotarán los fondos del Seguro Social si el COLA va en aumento?
Causa preocupación en algunos el hecho de que el COLA sea cada vez más grande y que por ende, agote los beneficios de la Administración del Seguro Social más rápido
El evento más esperado por los jubilados de Estados Unidos está por ocurrir este jueves 13 de octubre, día en el que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) dé a conocer la inflación interanual de septiembre y con este dato, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) tendrá el rompecabezas completó para determinar el COLA (Ajuste por Costo de Vida) que aplicará para el 2023.
De acuerdo a las predicciones, éste será el aumento más grande que vivan los jubilados en los últimos 40 años y es una consecuencia de la elevada inflación que han vivido los estadounidenses desde finales del 2021 y todos los meses que hasta ahora han ocurrido del 2022.
La incertidumbre que está surgiendo en algunos, viene de la mano del año 2035, año en el que se ha previsto que la SSA ya no podrá pagar los beneficios al 100%, ya que tendrá menos fondos. En este sentido, algunos jubilados se preguntan por cuánto tiempo se podrá sostener el programa de jubilación, si siguen creciendo los pagos cada año que pasa.
De acuerdo con una investigación de CBS News, los ajustes por costo de vida históricamente altos podrían exacerbar el problema. Para el 2023, se estima que el COLA sea de al menos el 8.7%, lo que se traduciría en $144.10 dólares extras al mes para el beneficiario promedio.
El COLA para el 2022 fue del 5.9%, lo que representó unos $90 dólares extras para el beneficiario promedio. “Eso le costará al programa suficiente dinero como para adelantar la fecha de insolvencia un año antes”, dijo a CNBC, Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
Ahora bien, los expertos dicen que se debe considerar el panorama actual laboral, ya que entre más empleados haya laborando y con salarios más elevados, se obtienen más ingresos fiscales para darle financiamiento al Seguro Social. Y si bien esto no lo hace más sólido, ya que hay otros factores que le influyen como la proliferación de la llamada generación baby boomers y las tasas de nacimientos más bajas, algo puede hacer para que el dinero dure un poco más.
Una de las recomendaciones de los expertos en temas financieros y de la jubilación es que los estadounidenses deberían de crear sus propios planes 401 (k), o en otras cuentas de ahorro para la jubilación, y así, no dependerían únicamente de los ingresos que reciban del Seguro Social, y por tanto, les repercutiría menos lo que pase con la organización en un futuro cercano y a mediano plazo.
***
También te puede interesar:
-Esta semana se anuncia el COLA para el 2023: cuándo esperar los cheques con los aumento
-¿El aumento por el COLA del Seguro Social incrementará la factura de impuestos del IRS?