Cuáles son 5 de las ventajas de convertirse en freelancer en EE.UU. y no arrepentirte

Convertirse en freelancer parecería que es complicado y muy riesgoso, sin embargo, tal vez puede ser la solución de muchos conflictos laborales para muchas personas: el trabajo de 9 a 5 no es para todos

como ser freelancer

Al convertirte en freelancer, tú eres tu propio jefe y puedes darte gustos que en un empleo no podrías. Crédito: Shutterstock

Todas las personas funcionamos de manera distinta y así como laborar de 9 a 5 no es para todos, tampoco lo es el emprendimiento y el ser autónomo. Sin embargo, convertirse en freelancer guarda al algunas ventajas que bien deberían ser valoradas por los trabajadores que se sienten insatisfechos por su empleo.

Claro, no todo es blanco y negro, por lo que también deben estar alertas a los desafíos que podrían encontrarse, como ingresos irregulares. Por ello te explicamos las 5 ventajas que encontramos de ser freelancer y si para ti la balanza se equilibra hacia la autonomía, no lo pienses más.

1. Eres dueño de tu tiempo

En Estados Unidos es muy conocida la frase “Time is money” (tiempo es dinero) y no hay mayor ejemplo de ello para un freelancer. Como dijimos al principio, algunos valoran más su tiempo, por lo que un trabajo de oficina de 9 a 5 parece una prisión para ellos. Un trabajador autónomo es dueño de su tiempo.

Es cierto que incluso tengan horarios de trabajo más exigentes, más de 10 y hasta 12 horas al día, sin embargo, muchas de esas horas están esparcidas en diferentes momentos y combinadas con otras actividades con los que equilibran su vida personal. Otra consideración, así como el tiempo es dinero, toma en cuenta que es posible que sacrifiques dinero por descanso y viceversa, tampoco nada alejado a lo que serían los empleos regulares.

2. Eliges donde trabajar

La monotonía es uno de los enemigos de muchos trabajadores: levantarse a la misma hora, para recorrer el mismo camino, para llegar al mismo lugar. Y así todos los días, todos los años. Hoy en día, una de las grandes ventajas de la tecnología y que se vio en la pandemia, es que hay muchos tipos de trabajo que se pueden hacer vía remota y, por ende, realizarse desde cualquier lugar.

Elegir donde trabajar va desde el espacio físico en el que quieras desarrollar tus actividades hasta el hecho de seleccionar a tus clientes y con quién trabajar. Si tus habilidades no son para un trabajo remoto, también tienes como ventaja este punto, ya que podrías estar trabajando un día para una empresa o persona y al día siguiente para otra, por lo que tienes las posibilidades de recorrer diferentes sitios.

3. Un buen freelancer puede ganar más

Convertirse en freelancer es como arriesgarse en una buena inversión, puede que no resulte o que incluso te genere más ganancias. Son muchas las historias de éxito de personas que dejaron su empleo para convertirse en sus propios jefes, como la de Jeff Bezos. Como autónomo, tú tienes la capacidad de elegir a tus clientes y cuánto cobrar por tus servicios, lo que podría generarte más ganancias que estar en un empleo de 9 a 5 con un salario fijo. Eso sí, para lograr buenas ganancias suele ser el resultado de paciencia y tiempo para lograrlo, tómalo en cuenta.

4. No hay presión superior

Como lo acabamos de mencionar, tú eres tu propio jefe, por lo que gestionas tus horas de trabajo, tus tiempos de entrega y todas las decisiones tú mismo. Claro, debes entregar tus productos y servicios en tiempo y forma para mantener contentos a tus clientes, sin embargo, la presión entre un cliente y un freelancer es muy distinta a la constante supervisión de un jefe a un empleado.

Como con todos los puntos, tú debes asumir cómo trabajas mejor. Volvemos a repetirlo, ser freelancer no es para todos; pero un trabajador autónomo, sin duda, encaja muy bien en esta perspectiva, porque suelen tener una personalidad curiosa, impaciente y de carácter más fuerte, al que le suele costar supeditarse a un superior. Identifica cómo eres tú y podrás saber si esto es lo mejor para ti.

5. Hay más certeza

Muchas de las inquietudes entre los trabajadores para convertirse en freelancer radica en el hecho de la seguridad laboral y salarial. Curiosamente, y aunque muchos no lo crean, ser autónomo te genera mayor certeza de en dónde estás parado que trabajar para una empresa. Por decirlo de alguna manera, puedes confiar en que si no trabajas, no generas ingresos, sólo que el cómo lograrlo hace el cambio, por todo lo que anteriormente dijimos.

Actualmente, en muchos empleos, no hay una verdadera estabilidad o seguridad laboral, financiera y emocional: los horarios pueden cambiar de una semana a otra, no hay garantía de cuántas horas obtendrás y, en general, dependes de una sola compañía que podría despedirte en cualquier momento.

Los autónomos, por otro lado, pueden trabajar con múltiples clientes. No dependen de una sola empresa o persona. Además, aprendes a ganar dinero de forma independiente, adquieres mayor confianza en ti mismo y en tus habilidades.

También te puede interesar:

• Empleos que puedes hacer como freelance y no requieren estudios
• Trabajo freelance: según Fiverr, los 10 trabajos independientes mejor pagos
• Qué es Fiverr: la plataforma en la que puedes obtener ganancias trabajando freelance desde casa

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain