Currículum creativo: ¿te da más oportunidades de conseguir un trabajo?
Tanto los testimonios de algunos solicitantes como la experiencia profesional de los reclutadores coinciden en que el desarrollo de currículums creativos podrían ser un arma de doble filo en la solicitud de un empleo
Ser creativo es un plus para muchas actividades. Cuando los jóvenes incursionan en el mercado laboral, es posible que muchos desarrollen un currículum vistoso y con diseño, creyendo que eso les daría mayores oportunidades de conseguir el empleo. ¿Qué piensan los expertos? Aquí un desglose de los pros y contras de hacer un CV muy llamativo.
Pareciera que es buena idea aplicar a empleos en empresas como Netflix, Spotify, entre otros, con un CV creativo que asemeje a sus plataformas o que utilice la paleta de colores de la compañía, sin embargo, su efectividad es dudosa. El portal CNBC compartió algunos testimonios de personas que desarrollaron currículums muy atractivos de los cuales realmente no consiguieron un empleo.
“Mirando hacia atrás, no valió la pena el esfuerzo adicional, pero sí una buena experiencia con los CV temáticos, ya que no fui elegido ni me enviaron un correo electrónico para notificarme que no fui elegido”, señaló a Make It de CNBC Lap Tran, una graduada de Marketing, quien solicitó una pasantía en Spotify, usando el esquema de color y la fuente de la empresa, reproduciendo su diseño para su currículum.
De acuerdo con otro testimonio, el de Eleonora Papini, este tipo de currículums podrían valer la pena en inversión de tiempo sólo para ciertos solicitantes, como graduados de diseño gráfico, quienes pueden demostrar en una o dos hojas de sus habilidades principales. No obstante, tampoco considera que haga una gran diferencia, ya que “solo un reclutador me contactó y felicitó mi CV”, señaló.
Para los expertos y profesionales de contratación y desarrollo de currículums, un enfoque tradicional es la mejor apuesta que podrían realizar los solicitantes. Los currículums altamente creativos podrían incluso reducir tus posibilidades de obtener una entrevista.
“La mayoría de las veces, el formato tradicional basado en texto suele ser el mejor“, explicó al portal Suzie Henriques, escritora profesional de currículums del Reino Unido. “El CV estándar es universalmente inteligible y sigue siendo el estándar de oro durante el proceso de contratación”.
Otra profesional, la asesora y redactora de currículums Amanda Augustine, incluso propuso que las personas que quieren seguir el camino de los CV creativos y que realmente quieren demostrar sus habilidades de diseño, “en lugar de agregar elementos de diseño para imitar la marca del empleador, sería más efectivo personalizar el contenido de su currículum y carta de presentación en función de la lista de trabajo específica”.
Hay impedimentos en intrínsecos que los CV creativos tienen a la hora de la contratación y que podrían ser perjudiciales más que beneficiosos. Por ejemplo, el objetivo de un currículum es la sencillez y claridad de las ideas. Cuando tiene tantos detalles, puede ser difícil encontrar la información que se desea. Incluso hay empresas que utilizan software que lee y filtra los currículums, dejando de lado aquellos que no tienen un formato sencillo de lectura.
A esto hay que sumarle que los gerentes de contratación no tienen tanto tiempo como para ponerle atención a un CV creativo. Los reclutadores podrían recibir tantos documentos de experiencia que un CV creativo podría ser descartado por ellos, por el tiempo que le tendrían que dedicar a su revisión.
Si eres un profesional de diseño gráfico, más allá de un CV creativo, deberías crear enlaces a sitios web con los portafolios que muestren tus mejores trabajos.
También te puede interesar:
• Cómo armar un curriculum eficaz: lo que debes y no debes hacer
• 5 señales de narcisismo en tu currículum que te impiden conseguir trabajo
• 10 frases que debes evitar en tu currículum porque los reclutadores las odian