En qué circunstancias debes pagar impuestos sobre los beneficios del Seguro Social
Con el aumento del COLA del 8.7%, es posible que muchos beneficiarios del Seguro Social que no pagaban impuestos sobre sus pagos recibidos, ahora lo tengan qué hacer: ¿cómo saberlo? Aquí te lo explicamos
En la mayoría de las veces, no debes pagar impuestos en los beneficios del Seguro Social. Pero con decir “en la mayoría de veces”, se da a entender que hay circunstancias que podrían ocasionar que sí debas impuestos de al menos una parte de tus pagos mensuales de este programa de gobierno.
Como cualquier tema que tenga que ver con impuestos, saber si tus beneficios del Seguro Social se gravarán o no, dependerá de factores como:
• Tu ingreso bruto ajustado (AGI)
• El estado civil con el que declaras
¿Cuándo se paga impuestos de los beneficios del Seguro Social?
De acuerdo con las reglas del Servicio de Impuestos Internos (IRS), se gravará una parte de tus beneficios del Seguro Social, entre el 50% y hasta el 85% de tus pagos, siempre que excedas una determinada cantidad de ingresos combinados. Eso quiere decir que la cantidad que sumen tus beneficios del Seguro Social, más otro tipo de ingresos que reportes en tu declaración, podría ocasionar que debas impuestos sobre el 50% o el 85% de tus pagos del Seguro Social.
Para el IRS, el ingreso combinado es tu ingreso bruto ajustado (AGI) más los intereses no imponibles más la mitad de tus beneficios del Seguro Social.
De esta manera, el 50% de tus beneficios del Seguro Social están sujetos a impuestos si:
• Presentas una declaración de impuestos federales como “individuo” y tu ingreso combinado es de entre $25,000 y $34,000 dólares.
• Presentas una declaración conjunta y tú y tu cónyuge tienen un ingreso combinado entre $32,000 y $44,000 dólares.
Asimismo, hasta el 85% de tus beneficios del Seguro Social están sujetos a impuestos si:
• Presentas una declaración de impuestos federales como “individuo” y tu ingreso combinado es más de $34,000 dólares.
• Presentas una declaración conjunta y tú y tu cónyuge tienen un ingreso combinado de más de $44,000 dólares.
“(Si) estás casado y presenta una declaración de impuestos por separado, probablemente pagarás impuestos sobre sus beneficios”, aclara el IRS y la Administración del Seguro Social.
¿Cómo se calcula el pago de impuestos de los beneficios del Seguro Social?
Para saber cómo calcular los impuestos que deberías pagar de tus beneficios del Seguro Social, primero, debes sumar todos tus ingresos, incluidos los intereses no imponibles (como son aquellos que pueden provenir de los retiros de tus cuentas 401(k) o IRA) y los pagos recibidos por el programa.
De esta manera, supongamos que:
• Eres una persona que declara de manera individual
• Ganaste $10,000 dólares por un trabajo de medio tiempo
• Retiraste $10,000 dólares de una cuenta de jubilación (401(k) o IRA)
• Y recibiste $10,000 dólares en beneficios del Seguro Social
Sumados esos ingresos, nos da un AGI de $30,000 dólares al año. Eso te pone en el margen de que el 50% de tus beneficios del Seguro Social, es decir, $5,000 dólares, siguiendo con el ejemplo, estén sujetos a impuestos.
¿Cuánto deberás pagar de impuestos de tus beneficios? Eso dependerá de la tasa impositiva a la que pertenezcan tus ingresos.
Siguiendo con el ejemplo anterior, al tener $30,000 dólares en ingresos, estarías dentro de la tasa imponible del 12%. Entonces, con el 12% de los $5,000 dólares de tus beneficios, tendrías que pagar $600 dólares en impuestos de tus pagos del Seguro Social.
En otro ejemplo, si el AGI de este mismo contribuyente hubiera sido de $35,000 dólares, el 85% de sus beneficios del Seguro Social estarían sujetos a impuestos. Suponiendo que la cantidad de recibida por este programa fuera la misma de $10,000 dólares, el 85% de esa cifra, quiere decir que deberías impuestos de $8,500 dólares de tus beneficios.
¿Cuánto tendrías que pagar? Como se dijo, eso dependerá de tu tasa impositiva. En este caso, se mantiene en el 12%, por lo que debería pagar $1,020 dólares (8,500 x .012 = 1,020) en impuestos sobre los beneficios del Seguro Social.
¿Cómo sé cuánto recibí en beneficios del Seguro Social?
En enero de cada año, la Administración del Seguro Social envía el Formulario SSA-1099, donde se muestra la cantidad total de beneficios que recibiste el año anterior para que sepas cuántos ingresos del Seguro Social debes informar al IRS en tu próxima declaración de impuestos.
Para todos aquellos que reciben beneficios, el SSA-1099 se les debe enviar por correo automáticamente. Si no lo recibes, una versión imprimible suele estar disponible a partir de febrero en línea en tu cuenta de my Social Security.
También puedes llamar al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778), de lunes a viernes, de 8:00 am a 7:00 pm. O comunícate con tu oficina local del Seguro Social.
Recuerda que, con la ayuda de este formulario, debes declarar los ingresos que recibes del Seguro Social, más allá de si tienes o no que pagar impuestos por ellos. Como se mencionó, eso dependerá de la cantidad de tus ingresos brutos ajustados combinados.
También te puede interesar:
• Seguro Social: los números clave del 2023
• Seguro Social: tres herramientas online que pueden ayudarte con tus beneficios de jubilación
• Si estás recibiendo beneficios por Discapacidad del Seguro Social en EE.UU., ¿también puedes trabajar y cobrarlos?