¿Cuánto cuesta hoy un Tesla?: menos que un auto nuevo promedio

Con las medidas que ha tomado Tesla, más consumidores estadounidenses podrán acceder al crédito fiscal de $7,500 dólares para comprar un auto eléctrico

Tesla

Tesla ha bajado los costos de algunas de sus versiones más económicas.  Crédito: Shutterstock

Cuando pensamos en la marca Tesla, aquellos autos eléctricos, lo primero que se nos puede venir a la mente es que son vehículos caros, mucho más que el de uno promedio, sin embargo, esto ha cambiado: actualmente, un Tesla básico suele costar menos que lo que cuesta un coche promedio que es nuevo.

La reducción de precios comenzó a verse desde inicios del 2023, logrando que estos vehículos sean más asequibles, para que más personas puedan acceder a ellos y evitarse los elevados costos de llenar el tanque con gasolina.

Y es que desde enero, la compañía, que pertenece al magnate Elon Musk, decidió bajar los precios de algunas versiones hasta en un 20% en Estados Unidos, tales como el Model Y SUV, su modelo más vendido. 

Con esta disminución en el costo, las versiones del Model Y ya son elegibles para obtener un crédito fiscal aprobado para vehículos eléctricos de $7,500 dólares, el cual estará disponible para los contribuyentes en marzo del 2023. Tesla también bajó el precio base del Model 3, su modelo menos costoso, en aproximadamente un 6%.

¿Cuáles son los precios actuales de un Tesla?

Hoy por hoy, la gente interesada en comprar un Tesla Model 3, pueden conseguir uno por un precio mínimo de $43,000 dólares, sin tomar en cuenta el crédito fiscal para autos eléctricos, que es de $7,500 dólares. Ahora bien, si tomamos en cuenta esta ayuda fiscal, el precio del mismo modelo se reducirá a $35,500 dólares.

Aun y si comparamos un Tesla Model 3, este tiene un costo actual de $4,930 dólares menos que un auto nuevo promedio que se vende en Estados Unidos, según explica un análisis realizado por Bloomberg. Y a estos costos iniciales, hay que sumarle los gastos que conlleva el pago de gasolina cada mes. Incluso, de acuerdo a Bloomberg, los vehículos nuevos que funcionan con gasolina, han subido sus precios: en enero del 2023, uno costaba $49,388 dólares, lo que representa un incremento del 6%, con respecto al año anterior.

La baja de precios de autos eléctricos no es solamente en Tesla, por ejemplo, Ford redujo el precio de su Mustang eléctrico poco después de la decisión tomada por la compañía de Elon Musk.

“En esta carrera armamentista de vehículos eléctricos, Tesla está posicionado de manera única en torno a la escala, la marca, la tecnología de la batería y el ADN de Musk, mientras que otros buscan agresivamente participación de mercado en esta batalla total de Game of Thrones”, escribió Dan Ives, analista de Wedbush Securities, en un análisis.

¿Cómo es el crédito fiscal para autos eléctricos aprobado en EE.UU.?

En Estados Unidos se aprobó que a partir del 1 de enero del 2023, los estadounidenses podrían acceder a un crédito fiscal para comprar un auto eléctrico, el cual será de hasta $7,500 dólares. Este crédito es parte de parte de los cambios introducidos en la Ley de Reducción de la Inflación, que busca promover la venta de vehículos eléctricos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por el momento, no se han determinado los requisitos exactos que se pedirán para otorgar este crédito, sin embargo, las especulaciones y los conocedores alegan que no serán sencillos, lo que alejará a muchos estadounidenses de poder obtenerlo.

La nueva ley también está tomando en cuenta que aquellas personas que compren un auto eléctrico semi nuevo, tendrán acceso a un crédito más pequeño, pero que busca aportar con un granito de arena en su presupuesto.

Para las personas que compren un vehículo de baterías usado habrá un crédito de $4,000 dólares.

De lo poco que se sabe, es que uno de los requisitos es que los vehículos eléctricos nuevos hayan sido fabricados en Norteamérica, también habrá topes de precios y niveles de ingreso para descalificar a los compradores más acomodados.

A partir de marzo regirán complejas cláusulas en lo que concierne a los componentes de las baterías, recuenta el periódico Dallas News.

Actualmente, General Motors y Tesla son las marcas que tienen más vehículos eléctricos ensamblados en Norteamérica. Debido a los límites de precio y tamaño de las baterías, no se dará crédito por todos esos modelos: Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Ford, GMC, Jeep, Lincoln, Lucid, Nissan, Rivian, Tesla, Volvo, Cadillac, Mercedes y Volkswagen.

***

-Las acciones de Tesla han ganado mucho valor desde principios de año: ¿es buen momento para invertir en ellas?
-Cuesta más recargar un auto eléctrico que llenar el tanque de gasolina … y otros problemas de la revolución EV
-A más autos eléctricos en las calles y carreteras, más problemas de recarga y bajo nivel de satisfacción entre los conductores
-Pregunta seria: ¿Quién decidió que Tesla es una marca de lujo?
-La revolución eléctrica acelera a fondo, a pesar de todos los obstáculos
-Cuánto cuesta cargar la batería de un Tesla y cómo saber si es más barato que consumir gasolina

En esta nota

Tesla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain