La revolución eléctrica acelera a fondo, a pesar de todos los obstáculos

Un viaje de 747 millas sin necesidad de recargar la batería, 17 años para eliminar la lista de espera de consumidores interesados en la GMC HUMMER EV, 2 millones de vehículos eléctricos Ford para 2026 y un modelo que todavía no ha debutado y ya está agotado para 2023. Esos son apenas algunas de las noticias publicadas esta semana sobre la revolución eléctrica de la industria automotriz de Estados Unidos, que vio un crecimiento explosivo en las ventas durante el primer trimestre de 2022

El prototipo Mercedes-Benz VISION EQXX completó el recorrido de Stuttgart, Alemania a Silverstone, Inglaterra, sin necesidad de recargar su batería.
El prototipo Mercedes-Benz VISION EQXX completó el recorrido de Stuttgart, Alemania a Silverstone, Inglaterra, sin necesidad de recargar su batería.
Foto: Mercedes-Benz / Cortesía

Ya sea por los altos precios de la gasolina, que según el presidente Joe Biden se mantendrán a niveles históricos durante largo tiempo, o por la cascada de debuts de modelos nuevos de prácticamente todos los fabricantes, los conductores de Estados Unidos parecen estar finalmente convencidos de que los vehículos eléctricos son la mejor opción hoy y para el futuro.

Por lo menos eso es lo que reflejaron las cifras de ventas y registros durante el primer trimestre de 2022, cuando las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron 60% (un total de 158,689), a pesar de una desaceleración general de registro de todos los vehículos nuevos (18%), ante la persistente crisis de oferta y demanda, creada por los problemas globales de suministro.

Y a pesar del fuerte aumento en las matriculaciones de autos eléctricos, el total en el mercado general en Estados Unidos es de apenas 4.6%, todavía muy lejos de países como Noruega, donde más del 86% de todas las ventas de vehículos nuevos fueron eléctricos en marzo.

La tendencia eléctrica, sin embargo, no parece tener freno.

Tesla lideró nuevamente la lista de ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos (59% de aumento o 113,882 unidades), seguido por Kia (más de 800%, hasta 8,450), Ford (91% más, hasta 7,407) y Hyundai (300% más, hasta 6,964). Otros fabricantes como Nissan con el Leaf y Volkswagen, con el ID.4, se sumaron el Top 10 de ventas generales en entre enero y marzo de 2022.

Pero con el aumento de las ventas, también aumentan las dudas sobre la capacidad de la infraestructura de recarga necesaria, lo mismo en espacios públicos como en casas particulares.

Tesla, por ejemplo, tiene problemas para vender el adaptador necesario para recargar sus autos en un tomacorriente doméstico de 220V, que está agotado sin fecha definida para su vuelta al mercado.

Cargador Tesla
El accesorio para poder recargar los modelos Tesla en una estación de otra marca, está agotado. Foto: Cortesía Tesla.

Y a pesar de que la mayor parte de las recarga de vehículos eléctricos se realiza en casas particulares, esa no es la solución para todos los conductores, lo que significa que la cantidad de estaciones de recarga pública debe corresponder con el aumento de vehículos eléctricos vendidos, un balance que por ahora parece difícil, como lo demuestra este video publicado en Facebook.

California lidera las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos con el 15% del total de registraciones en el primer trimestre. Pero llegar al 100% en 2035 y cumplir con las regulaciones que se están negociando en ese estado y a nivel federal parecer ser también una misión imposible.

Sobre todo cuando se sacan cuentas y se concluye que al ritmo actual de producción del supertruck 100% eléctrico HUMMER EV -unas 12 unidades diarias-, GMC tardaría más de 17 años para poder eliminar la lista de espera de 77,000 consumidores interesados.

General Motors anuncia más autos eléctricos

Cadillac, otra marca del grupo General Motors, eliminó el mes pasado la posibilidad de ordenar el SUV Lyriq 2023 y ahora solo permite hacer reservas para el año/modelo 2024.

Y todo esto después de que General Motors reconoció que tiene unos 100,000 vehículos “casi terminados” en varias de sus plantas a la espera de las partes necesarias para completarlos y entregarlos a los consumidores.

El fabricante no aclaró si la escasez de partes está afectando la producción del HUMMER EV, pero ese modelo comparte partes del tren motor con otros vehículos eléctricos como el Lyriq, así que al parecer el circulo vicioso de las demoras parece estar creciendo en lugar de disminuir.

De cualquier forma, los anuncios de modelos nuevos de General Motors no tiene freno: Chevrolet presentará en las próximas semanas la versión eléctrica del SUV compacto Blazer y BrightDrop, una de las empresas con las que tienen operaciones conjuntas, anunció el inicio de la producción de las las primeras 150 unidades de camiones de reparto eléctricas para la flota de FedEx, que también comparte componentes de la plataforma eléctrica Ultium que se usa para la HUMMER EV, la Cadillac Lyriq y el resto de los modelos eléctricos del grupo.

Problemas con los autos eléctricos ya existentes

Quizá, cuando salga al mercado la nueva generación de autos nuevos, los fabricantes habrán resuelto los problemas que tienen en los modelos ya existentes que fueron reportados en el Estudio de Calidad Inicial (IQS) de la firma J.D. Power, tras analizar las respuestas de 84,165 consumidores que compraron o hicieron un lease de un vehículo nuevo 2022 y compartieron su experiencias de propiedad durante los primeros 3 meses.

El principal problema fue con los sistemas de info-entretenimiento y las pantalla táctiles, que crearon más decepciones que soluciones para los usuarios. En particular, la integración de la plataforma Apple CarPlay, que ya era una fuente de frustración en todo el mercado en los vehículos con motor de gasolina y al parecer se ha agravado con los vehículos eléctricos.

J.D. Power también señaló que los problemas con los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, en particular las funciones de alerta de control de carril activo, el problema citado con más frecuencia, seguido por las experiencias negativas reportadas por los consumidores con las actualizaciones de software a través del “aire” en modelos como el Volkswagen ID.4.

Pero ese es el caso en todos los autos, no solo los eléctricos, ya que en toda la industria, los problemas reportados aumentaron 11%, o 18 problemas más que el año pasado, por cada 100 vehículos vendidos en Estados Unidos, un récord en los 36 años de historia del estudio.

Nuevo récord eléctrico

Mercedes-Benz VISION EQXX
El prototipo Mercedes-Benz VISION EQXX logró un nuevo récord de distancia con una carga completa de su paquete de baterías. Foto: Cortesía Mercedes-Benz.

Pero no todo fueron noticias negativas: el prototipo de Mercedes-Benz VISION EQXX completó un viaje por carretera de 747 millas (1,202 kilómetros)desde Stuttgart a Silverstone en el Reino Unido, sin necesidad de recargar su batería.

Después de negociar el cierre de una autopista y solicitar un desvío a campo traviesa cerca de Stuttgart, el VISION EQXX cruzó la frontera francesa cerca de Estrasburgo y luego atravesó el norte de Francia a velocidades de autopista hasta Calais, donde entró al Eurotúnel.

El viaje continuó en el Reino Unido, donde tomó la carretera M25 alrededor de Londres y luego se detuvo en el Mercedes-Benz Grand Prix en Brackley, donde esperaban para darle la bienvenida los expertos de Fórmula 1 y Fórmula E de la marca alemana, quienes ayudaron a desarrollar la avanzada tecnología eléctrica del VISION EQXX.

El auto eléctrico, que además tiene el mejor coeficiente aerodinámico en la historia de la industria automotriz, se dirigió luego al Circuito de Silverstone, donde fue recibido por el piloto holandés, Nyck de Vries, quien compite para el equipo Mercedes-EQ Formula E.

Una vez en la icónica pista británica, de Vries puso al VISION EQXX al máximo de sus capacidades (87 MPH) y completó 11 vueltas, utilizando la última “gota” de la carga de la batería para llegar a pit lane.

Sin duda, una demostración de que hay esperanza con los autos eléctricos.