General Motors acelera a fondo en sus planes de electrificación para alcanzar a la competencia

Tesla, Ford Motor Company, el Grupo Volkswagen, Volvo y las 3 marcas coreanas - Hyundai, Kia y Genesis - han tomado la delantera en la carrera de la electrificación de los autos, pero General Motors aumentará rápidamente su oferta de modelos en los próximos meses y espera alcanzar un millón de vehículos 100% eléctricos en circulación para fines de 2025 en Estados Unidos y China.

General Motors espera alcanzar un millón de vehículos 100% eléctricos en circulación para fines de 2025 en Estados Unidos y China. Foto cortesía: GM.
General Motors espera alcanzar un millón de vehículos 100% eléctricos en circulación para fines de 2025 en Estados Unidos y China. Foto cortesía: GM.
Foto: Cortesía

El debut de una versión de la legendaria Cadillac Escalade V con motor V8 de gasolina y 682 caballos de fuerza coincidirá este año con la salida al mercado de la Cadillac Lyriq, el primer modelo eléctrico de la marca de lujo, además del SUV compacto Chevrolet Blazer EV y más tarde, la pickup truck Silverado EV, con lo que General Motors espera alcanzar y eventualmente superar al resto de la industria automotriz en el sector de los autos eléctricos.

Ese contraste entre la Cadillac Escalade V, que es impulsada por un motor V8 sobrealimentado de 6.2 litros con 682 caballos de fuerza y la 100% eléctrica LYRIQ RWD, con 312 millas de rango con una carga completa de su paquete de baterías, refleja la la enorme cantidad de recursos de ingeniería, diseño y producción de General Motors para alcanzar a sus rivales.

Cadillac también presentó esta semana el prototipo CELESTIQ, otro modelo 100% eléctrico que podría llegar tan pronto como 2025 y se une al Buick Wildcat EV, que mostró la nueva dirección de diseño de la marca a medida que avanza también hacia un futuro totalmente eléctrico.

Futuro 100% eléctrico

A principios de 2021, General Motors estableció objetivos para convertirse en un fabricante de autos con impacto neutral a las emisiones de carbono en la producción de sus vehículos y en sus operaciones globales para 2040 y trabajar hacia una transición al 100 % de cero emisiones del tubo de escape para los nuevos vehículos livianos para 2035.

En el corazón de la estrategia eléctrica de General Motors está la plataforma de batería Ultium, que debutó exitosamente con la SUV GMC HUMMER EV y electrificará al resto de los modelos del grupo. 

Su capacidad de recarga rápida, además de la flexibilidad para incorporarla en todo tipo de vehículos, desde los dedicados el mercado masivo hasta los de alto rendimiento como el legendario Chevrolet Corvette, le permitirá a General Motors reducir los costos, aumentar el alcance y liberar el potencial del diseño. 

La estrategia Ultium Charge 360 tiene un enfoque de carga holístico que integra redes de carga, aplicaciones móviles de vehículos, además de otros productos y servicios para simplificar la experiencia de carga general para los propietarios de vehículos eléctricos.

A fines de 2021 General Motors empezó operaciones en la Factory ZERO, su primera planta totalmente dedicada al ensamblaje de vehículos eléctricos en Detroit y Hamtramck, Míchigan.

Y en enero pasado, anunció una inversión de $7,000 millones de dólares en cuatro sitios de fabricación de Michigan, que se espera sirva para crear 4,000 nuevos puestos de trabajo y retener otros 1,000, para aumentar significativamente la capacidad de fabricación de celdas de batería y camiones eléctricos. 

Otras plantas de General Motors en Norteamérica que están en proceso de conversión a fabricación relacionada con EV Spring Hill, Tennessee, e Ingersoll, Ontario, Canadá, gracias al apoyo de la inversión total de $35 mil millones de dólares hasta 2025. General Motors también está invirtiendo casi $750 millones hasta 2025 para ampliar los servicios de recarga para residencias, lugares de trabajo y áreas públicas.

“General Motors está aprovechando nuestra oportunidad y nuestra responsabilidad de crear un mundo mejor para hoy y para las generaciones venideras”, dijo la CEO de General Motors, Mary Barra. “Tenemos un ciclo de lanzamiento rápido de vehículos eléctricos que comienza con el Cadillac Lyriq, que se agotó rápidamente y llegará a los clientes este verano”.

La Chevrolet Silvarado EV saldrá a la venta casi un año más tarde que la Ford F-150 Lighting, pero podría tener ventaja por su rango 100% eléctrico de 400 millas. Foto: Cortesía Chevrolet.

Chevrolet al ataque

En 2023, Chevrolet presentará además de la pickup eléctrica Silverado EV, que tiene rango de 400 millas y es capaz de recargar 100 millas en 10 minutos con un cargador rápido, además de las SUVs Equinox y Blazer, así como una versión híbrida del Corvette.

General Motors también está registrando ventas récord en los modelos eléctricos ya existentes como el Chevrolet Bolt EV y EUV, mientras que los gigantes del comercio Walmart y Federal Express se han registrado para usar los nuevos vehículos comerciales livianos Bright Drop 600 y 400 eléctricos a batería.

La otra pieza de la estrategia eléctrica de General Motors, es Cruise, la plataforma de vehículos de conducción autónoma que comenzó a ofrecer viajes en sus vehículos sin conductor en San Francisco y está a punto de generar nuevos ingresos para GM con sus planes para compartir automóviles.

Además, General Motors está haciendo grandes inversiones en tecnología de celdas de combustible de hidrógeno que espera se pueda aplicar a algunos modelos que por ahora son impulsados con motores diesel.

Mientras tanto, todavía podemos disfrutar de la Cadillac Escalade V con sus 682 caballos de fuerza, aunque tengamos que sufrir con su rendimiento de gasolina de apenas 14 millas por galón en ciudad, porque estos modelos sin lugar a dudas están camino a la extinción.