Los seguros de automóvil han tenido su mayor aumento de precio desde 1976: ¿cuánto cuestan?
Dentro del reporte del Índice de Precios al Consumidor (CPI) de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), se encontró que los precios de los seguros de automóvil subieron exorbitadamente en un año, el mayor aumento en casi 50 años
Este miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su reporte mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor (CPI), en el que se tuvieron noticias algo difíciles de digerir: la inflación llegó a 3.5% en marzo. Dentro de este informe, se encontró que los seguros de automóvil son de los bienes y servicios que más han aumentado en el último año, con un alza que no se había visto desde 1976.
Los precios de los seguros de automóvil se dispararon 22% desde marzo de 2023 al mismo mes del 2024. Este incremento en un año es el más grande de esta categoría desde 1976.
En abril, el costo promedio nacional de los seguros de autos es de $2,314 dólares al año para una cobertura total, y de $644 dólares al año por una cobertura mínima, de acuerdo con un análisis de Bankrate. Estas cifras dan un rango de precio mensual entre los $193 dólares por una cobertura total y $54 dólares por una mínima.
Si bien son muchos los factores que ocasionan que los seguros de automóvil aumenten en los últimos tiempos, el costo de los vehículos modernos lidera las razones. Hoy en día, un vehículo nuevo cuesta unos $10,000 dólares más que antes de la pandemia. Los problemas de la cadena de suministro que se suscitaron en la crisis sanitaria hicieron subir el costo de las piezas de los vehículos, el incremento de los costos de la mano de obra y la demanda de los clientes. Todo esto impulso los precios de los automóviles y, por ende, de los seguros.
Robert Passmore, vicepresidente del departamento de líneas personales en American Property Casualty Insurance Association, señaló a NBC News que también la sofisticación en la tecnología automotriz ha contribuido al aumento de los costos.
Las cámaras y sensores, que son utilizados en diversas tecnologías de asistencia al conductor, como el frenado de emergencia, el aparcamiento automático y el monitoreo de los llamados puntos ciegos en la visibilidad, requieren piezas más caras de sustituir. También están sujetos a costos de mano de obra más altos, explicó Passmore.
En este espiral de costos, las reparaciones se hacen más complejas y costosas de realizar, lo que se traduce en mayor precio de los vehículos. La mayoría de las compañías aseguradoras en Estados Unidos están subiendo los precios de sus pólizas debido a estas circunstancias del mercado.
Y lo peor, los especialistas consultados por el portal informativo no tienen un panorama favorable. Las compañías de seguros solicitaron aumentos de tarifas a finales de 2023 y a principios de este año, afirmó Shannon Martin, analista de Bankrate, en un correo electrónico.
De hecho, si tu póliza de seguro de automóvil aún no ha pasado por alguna renovación este año, espera que las tarifas impacten tu bolsillo cuando suceda.
También te puede interesar: