Se borrarán $49 mil millones de dólares en facturas médicas sin pagar: quiénes son elegibles

Millones de personas en EE.UU. no tendrán que preocuparse por facturas médicas sin pagar que dañen sus informes de crédito; conoce quiénes son los beneficiados

Una nueva norma eliminaría la deuda médica de millones de informes crediticios.

Una nueva norma eliminaría la deuda médica de millones de informes crediticios. Crédito: create jobs 51 | Shutterstock

Buenas noticias para las personas que tienen facturas médicas sin pagar o que podrían enfrentarse a este problema en el futuro. Una nueva norma de la administración de Biden fue anunciada este martes 7 de enero, que prohibirá que las facturas médicas sin pagar aparezcan en los informes de crédito; accionarial que resulta en que muchas personas no puedan obtener hipotecas o préstamos. 

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) indicó que esta nueva norma eliminará $49 mil millones de dólares en deuda médica de los informes crediticios y en su efecto, la norma también impediría que los cobradores de deudas “usen el sistema de informes crediticios para obligar a las personas a pagar facturas que no deben”. Sigue leyendo para conocer más sobre la nueva norma que eliminará las deudas médicas de los informes de crédito. 

Más de 15 millones de personas se beneficiarán de la desaparición de las facturas médicas sin pagar en los informes de crédito.
Más de 15 millones de personas se beneficiarán de la desaparición de las facturas médicas sin pagar en los informes de crédito.
Crédito: zimmytws | Shutterstock

Eliminación de las deudas médicas de los informes de crédito: beneficios 

La nueva medida de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) que pone fin a la inclusión de la deuda médica en los informes crediticios, que se propuso en junio del año pasado y se ultimó este martes, entra en vigor 60 días después de su publicación en el Registro Federal. 

Pero la agencia de noticias Reuters indicó que el anuncio de este martes se produjo a pesar de las demandas de los republicanos en el Congreso, de que la administración de Biden deje de emitir nuevas reglas; cuando el presidente electo Donald Trump está por asumir el cargo. Esto podría significar que él o sus aliados en el Congreso reviertan la norma. 

Mientras tanto, solo queda esperar que no se “eche para atrás” la norma, que según la CFPB beneficiará a más de 15 millones de estadounidenses. La oficina estima que este cambio aumentará las puntuaciones crediticias en un promedio de 20 puntos y podría ayudar a la aprobación de 22,000 hipotecas adicionales cada año

“A nadie se le debe negar una oportunidad económica porque se enfermó o experimentó una emergencia médica”, dijo la vicepresidenta Harris en un comunicado que anunció la norma, donde destacó que esta cambiaría la vida de millones de familias facilitando que se les apruebe un préstamo para un auto, vivienda o para una pequeña empresa. 

La nueva norma de la CFPB también prohibiría a los prestamistas utilizar información médica al tomar decisiones crediticias.
La nueva norma de la CFPB también prohibiría a los prestamistas utilizar información médica al tomar decisiones crediticias.
Crédito: everydayplus | Shutterstock

Deudas médicas: un factor en solicitudes rechazadas de préstamos

Una investigación previa de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), encontró que las deudas médicas fueron un factor por el que miles de solicitudes de hipotecas se rechazaron y la agencia asegura que la deuda médica en un informe crediticio es “un mal predictor de si pagará un préstamo”.

Rohit Chopra, director de la CFPB, reiteró que las personas que se enferman no deberían ver su futuro financiero “trastocado” y dijo que la norma “cerrará una excepción especial que ha permitido a los cobradores de deudas abusar del sistema de informes crediticios para obligar a las personas a pagar facturas médicas que tal vez ni siquiera deban”.

De acuerdo al informe de 2022 de la agencia del consumidor, las facturas médicas representaron más de la mitad de la cobranza de deudas en los registros crediticios de los consumidores y tras este reporte, las tres empresas de informes crediticios más grandes de EE.UU. acordaron eliminar varias formas de deuda: deudas médicas pagadas, deudas médicas sin pagar de menos de un año y deudas médicas de menos de $500 dólares. 

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

puntaje de crédito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain