A pesar de la inflación, el gasto en Estados Unidos se mantuvo estable en mayo

Aunque el índice de precios al consumidor fue elevado, en otro índice que mide la inflación, el gasto de consumo personal mostró un aumento del 0.6%, para un incremento interanual del 6.3%

indice de gasto personal

En otro índice que mide la inflación, se dio a conocer que el gasto personal se mantuvo estable en mayo. Crédito: Shutterstock

La inflación volvió a subir en mayo, a pesar de ello, el consumo aumentó durante el mismo periodo, lo que mantiene altas las perspectivas inflacionarias.

La Reserva Federal (Fed) mostró que los precios al consumidor se mantuvieron estables en mayo, lo que indica que la inflación aún no disminuye, a pesar de los esfuerzos iniciales del banco centrar por contener la economía de Estados Unidos.

El índice mensual de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0.6% en mayo, un 6.3% en el año terminado en mayo, según informó este jueves el Departamento de Comercio. Esta cifra coincide con la de abril y sugiere que el aumento de los precios se ha tomado un respiro desde que en marzo alcanzara un máximo de 40 años del 6.6%.

Excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, los precios subieron un 0.3%, al mismo ritmo que los tres meses anteriores. En comparación con hace un año, este llamado índice de gastos de consumo personal básico aumentó un 4.7%. En abril fue del 4.9%.

Los consumidores impulsaron el gasto en un 0.2%, una desaceleración desde el aumento del 0.6% en abril.

La tasa de ahorro personal subió al 5.4% en mayo, frente al 5.2% del mes anterior.

El último informe del PCE se produce solo tres semanas después de que el índice de precios al consumo, otra medida clave de la inflación, mostrara que los precios subieron un 8.6% interanual, su mayor incremento en 40 años.

El índice de precios al consumidor y el índice de gastos de consumo personal son medidas oficiales de inflación del gobierno, aunque cada una se compila de manera diferente. Pero en resumen, ambos indican que la inflación del país continúa elevada.

Debido a esto, la Reserva Federal volvió a aumentar las tasas de interés a principios de este mes, en tres cuartos de punto, para contener el alza de precios y disminuir el consumo.

También te puede interesar:

• 5 acciones preventivas para proteger tu dinero de una recesión
• La economía pudo haberse alterado para siempre con la pandemia, según Powell
Con los altos precios de la gasolina y la inflación, cómo saber si te conviene salir de vacaciones o quedarte en casa

En esta nota

Inflación en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain