A qué beneficios del tercer paquete de estímulo podrías tener acceso si eres inmigrante indocumentado

No hay beneficios directos para los inmigrantes indocumentados, pero tampoco son factor de exclusión para las familias de estatus mixto y sus hijos nacidos en Estados Unidos

Los inmigrantes indocumentados ahora no son factor de exclusión para las familias de estatus mixto ni para sus hijos nacidos en Estados Unidos.
Los inmigrantes indocumentados ahora no son factor de exclusión para las familias de estatus mixto ni para sus hijos nacidos en Estados Unidos.
Foto: Joe Piette / Wunderstock

Aunque la esperanza de millones de inmigrantes indocumentados por recibir un cheque de alivio de $1,400 dólares no llegó a buen puerto, el tercer paquete de estímulo guarda beneficios que de manera indirecta pueden llegar a las manos de este grupo de trabajadores no estadounidenses.

Esfuerzos sociales de activistas y defensores de indocumentados, además del apoyo de muchos de los legisladores demócratas, fue insuficiente para avanzar el criterio de calificación por medio del número de identificación individual del contribuyente (ITIN) en lugar del Seguro Social. Precisamente esto ocasionó que de nuevo este grupo minoritario volviera ser descartado de recibir el anhelado pago de estímulo.

Sin embargo, a diferencia de los dos paquetes anteriores, en esta ocasión los inmigrantes indocumentados no son factor de exclusión para las familias de estatus mixto ni para sus hijos nacidos en el país.

“Tuvimos la posibilidad de quitar las restricciones que impedían a las familias mixtas reclamar las ayudas”, dijo la senadora Kirsten Gillibrand en una conferencia con medios hispanos. “El dinero irá para las familias con estatus mixto, cupones de alimentos, apoyo para complemento de seguro, las familias de indocumentados podrán recibir la ayuda”.

A finales de 2020, cuando se avaló el segundo paquete de estímulono sólo se cambiaron los criterios de elegibilidad para que las familias de estatus mixto pudieran cobrar un cheque de $600 dólares, sino que se estipuló que podrían solicitar el correspondiente pago de la primera ronda de manera retroactiva en su próxima declaración de impuestos en forma de Crédito de Reembolso de Recuperación. Esto también aplica para este tercer paquete de estímulo.

Otro beneficio que se puede obtener de manera indirecta o que por lo menos no deja desamparados a las familias de los inmigrantes indocumentados, es el hecho de que los niños estadounidenses hijos de inmigrantes indocumentados podrán recibir su pago de $1,400 dólares como dependiente.

Para cualquiera de las dos opciones, en última instancia, es necesario que tu cónyuge y tus hijos tengan número de Seguro Social.

También te puede interesar:

• Cómo obtener ayuda financiera si eres inmigrante indocumentado y no recibiste un tercer cheque de estímulo
• Niños con Seguro Social pueden cobrar su cheque de estímulo de $1,400 dólares, aunque sus padres sean indocumentados
• Evita que te engañen: cómo serán los cheques en papel del tercer cheque de estímulo