¿Aumentarán los impuestos para todos los estadounidenses en el 2021?

Un gráfico publicado por el Comité Conjunto de Impuestos muestra que las personas que reciben un salario anual que va entre los $10,000 y los $30,000 podrían pagar más impuestos a partir del 2021. Averigua la razón.

¿Aumentarán los impuestos para todos los estadounidenses en el 2021?
¿Qué tan cierto es que los impuestos podrían aumentar para el 2021?
Foto: Wunderstock

Con la llegada de diciembre del 2020 cada vez más cerca, se vienen a la mente muchas preguntas en cuanto a la subida de precios, la cual estamos acostumbrados a vivir con cada inicio de año.

El aumento en los costos de los productos de la canasta básica, la inflación, los precios de la gasolina, el gas, la electricidad, etcétera y la lista podría seguir. Ante esto, surge también la incógnita de si los impuestos subirán para el año 2021.

De hecho, recientemente se ha desatado un rumor al respecto en las redes sociales, a raíz de una tabla publicada por el Comité Conjunto de Impuestos (JCT, por sus siglas en inglés).

La publicación del gráfico ha sido recurrente en las redes sociales. Creado en el 2017 luego de aprobarse la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA), parece mostrar que las personas que reciben un salario anual que va entre los $10,000 y los $30,000 va a pagar más impuestos a partir del 2021.

Sin embargo, Garrett Watson, un experto en analizar las políticas de impuestos y quien pertenece a la organización Tax Foundation, dijo en entrevista para CNBC que la mayoría de las personas que recibió una reducción de impuestos cuando se aprobó la TCJA, fueron aquéllos quienes presentaban menores ingresos.

Además, especificó que esto no es algo que vaya a cambiar en su funcionamiento para el año que está por venir, el 2021.

Sin embargo, el gráfico que está causando confusión, muestra un aumento en los impuestos para las personas de bajos ingresos. Ante este, Watson aseguró a que el aumento se puede atribuir a la sanción por mandato individual de la Ley del Cuidado de Saludo a Bajo Precio, que se redujo a $0 durante el 2019.

Lo que implica la tabla del JCT tiene que ver con las personas que se encuentran entre el 100% y el 400% de nivel pobreza federal y quienes son elegibles para recibir créditos fiscales de primas para compensar el costo de sus planes de atención médica.

El JCT asume que, sin la sanción por mandato individual, menos personas que entren en estos rangos de ingresos se van a suscribir al seguro cada año, es decir, que menos personas recibirán créditos fiscales, lo que afecta la tasa impositiva promedio.

Sin embargo, para Mark Mazur, director del Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings, la realidad es que hay otra disposición en el código impositivo que podría hacer que algunas personas paguen más de lo que lo habían hecho anteriormente.

Y es que explica que ahora el IRS (Internal Revenue Service) mide la inflación utilizando el llamado IPC “encadenado”, que es el que mide la mide de manera más lenta y, por ende, se hacen los ajustes que tocan de manera también más pausada.

Esto afecta a los contribuyentes en la manera en que, al hacerse este proceso, serán empujados a una categoría impositiva más alta de manera más rápida, de la mano a como vayan recibiendo aumentos en sus salarios o percepciones.

***

También te puede interesar:

-¿Cómo puedo saber si el IRS me está haciendo una auditoría de impuestos?

-El IRS aconseja cómo prepararse para hacer la declaración de impuestos federales 2020

-Si tienes una corporación, el IRS te permitirá presentar tus impuestos empresariales y personales juntos

-Qué debes saber del cheque de estímulo que cobraste y del crédito tributario por hijo para la temporada de impuestos 2020

-Por qué valdría la pena “presentarte en quiebra” frente al estado si estás en aprietos económicos