Biden asegura que los supermercados en EE.UU. “estarán abastecidos durante la temporada navideña”
Se espera que este jueves la administración de Joe Biden dé a conocer su plan para lograr que la cadena de suministro y la variante Ómicron de Covid-19 no interrumpan la temporada de compras navideñas
Este miércoles, el presidente Joe Biden aseguró que las estanterías de los supermercados de Estados Unidos “estarán abastecidas durante la temporada navideña”. El mandatario señaló que el problema en la cadena de suministro global está comenzando a recuperarse, por lo que se aventuró a hacer tal afirmación para que los consumidores no se preocupen.
“Estamos encaminados hacia una temporada navideña en un estado muy fuerte. Las estanterías estarán abastecidas”, afirmó Biden, quien destacó que su Administración ha tomado medidas para aliviar la congestión que viven los principales puertos comerciales del país.
Desde octubre, la administración de Biden comenzó un plan para “salvar la Navidad” y junto con grandes empresas como Walmart, UPS y FedEx, entre otras, se comprometieron a redoblar los esfuerzos para trabajar 24/7 por liberar los puertos de la costa oeste que continúan saturados con mercancías. Sin embargo, a pesar de que esta medida ya lleva mes y medio, los problemas de abastecimiento continuaron hasta la fecha, aunque menor.
Asimismo, el lunes pasado, el presidente Biden ya había adelantado que para hoy presentaría una estrategia detallada sobre cómo el gobierno enfrentará la amenaza de la nueva variante Ómicron de Covid-19, que tocó tierra estadounidense oficialmente este miércoles en California. En aquel momento adelantó que el objetivo es que nada irrumpa en la temporada de compras navideñas, se enfrente el problema de suministro y prometió que no se prevén cierre de industrias.
Con el anuncio de que los supermercados estarán abastecidos, el presidente trata de calmar a los consumidores estadounidenses, sobre todo en el entorno de inflación en el que se viven y de constantes escasez de productos en diferentes zonas del país.
La inflación ha alcanzado niveles no vistos en más de tres décadas, luego de que en octubre se registró con una interanualidad del 6.2%. De acuerdo con el gobierno de Biden, la elevada inflación es algo que se vive en muchos países y responde a la reapertura de la economía, luego de las restricciones aplicadas al inicio de la pandemia de coronavirus. “Los precios se moderarán a medida que volvamos a la normalidad”, aseguró Biden.
A pesar del entusiasmo, expertos han señalado que la llegada de la nueva variante Ómicron añade incertidumbre a las perspectivas económicas y que la inflación podría aumentar.
La Reserva Federal presentará a mediados de diciembre sus nuevas previsiones macroeconómicas, que en septiembre situó en una tasa de crecimiento del 5.9% y una inflación del 4.2% para finales de 2021.
También te puede interesar:
• Navidad 2021: cómo el aumento de los precios de la energía afectarán las compras
• Navidad 2021: cuánto afectarán las compras navideñas los problemas de suministro en Estados Unidos
• Problemas de suministro: más camioneros no vaciarían los puertos de Estados Unidos, según experto