Biden firma orden ejecutiva para mejorar el cuidado infantil y el salario de los trabajadores

La orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, sin la necesidad del Congreso, busca mejorar el cuidado infantil que se brinda a los hijos de los trabajadores federales, incluidas las familias de militares y que los veteranos reciban una mejor atención en el hogar

Joe Biden

El presidente Joe Biden habló sobre los desafíos y nuevos beneficios en la industria del cuidado infantil, personas con discapacidad y ancianos. Crédito: JIM WATSON | Getty Images

Este martes, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva con más de 50 directrices que buscan impulsar el acceso al cuidado infantil mientras se mejora el salario y la vida laboral de los proveedores de la industria. Esta medida también impacta a los trabajadores y servicios para el cuidado de personas discapacitadas y ancianos.

No obstante, se considera que el presupuesto y el impacto sería más limitado al que deseaba el mandatario en 2021, cuando solicitaba al Congreso más de $425 mil millones de dólares para expandir el cuidado infantil, mejorar su asequibilidad y aumentar los salarios de los proveedores de cuidados, señaló la Casa Blanca.

“El costo de la atención es demasiado alto”, afirmó Biden en un discurso en la Casa Blanca. “Con demasiada frecuencia, los miembros de la familia se ven obligados a dejar atrás sus propios buenos trabajos para quedarse en casa y ser mamá y papá… Nadie debería tener que elegir entre cuidar a los padres que los criaron, a los niños que dependen de ellos o al sueldo del que dependen para cuidar de ambos”.

La orden ejecutiva es mucho menos ambiciosa que los programas multimillonarios que se propusieron en 2021. Sin embargo, a diferencia de los subsidios para el cuidado infantil propuestos en el proyecto de ley Build Back Better, las últimas acciones de Biden pueden ejecutarse sin la aprobación de la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

Los costos del cuidado, especialmente de los niños, son una carga cada vez mayor para los presupuestos familiares. Los datos del Departamento de Trabajo muestran que, a partir de 2018, la información más reciente disponible, los costos promedio de cuidado infantil consumidos oscilan entre $5,357 y $17,171 dólares al año, o entre el 8% y el 19.3% del ingreso familiar típico por niño, según la ubicación y la edad del niño.

Los costos del cuidado de niños aumentaron un 26% en los últimos 10 años, y el costo del cuidado a largo plazo para ancianos y personas con discapacidad aumentó un 40% durante el mismo período, según la Casa Blanca.

Biden también pidió más dinero para el sector de los cuidados en su plan presupuestario para 2024, trazando una línea marcada con los republicanos, que buscan límites en el gasto.

Susan Rice, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, dijo a los periodistas en una llamada telefónica que la orden muestra que Biden no está esperando que el Congreso actúe.

“Los sistemas de cuidado infantil y cuidado a largo plazo en este país simplemente no funcionan bien”, aseguró Rice. “La atención de alta calidad es costosa de brindar. Es laboriosa. Requiere trabajadores calificados. Sin embargo, los trabajadores de cuidados, que son desproporcionadamente mujeres y mujeres de color e inmigrantes, se encuentran entre los peor pagados del país“.

La orden busca mejorar el cuidado infantil que se brinda a los hijos de los trabajadores federales, incluidas las familias de militares. Planea reducir los costos para las familias que forman parte del programa Child Care & Development Block Grant.

El decreto también prevé que los veteranos de las fuerzas armadas reciban una mejor atención en el hogar, y que el Departamento de Salud y Servicios Humanos aumenté el salario y los beneficios de los maestros y el personal del programa Head Start.

También te puede interesar:

En esta nota

cuidado infantil en Estados Unidos Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain