Biden urge al Congreso a aprobar paquete de ayuda de $900 billones

El presidente electo sabe que de no aprobarse un nuevo paquete, millones de estadounidenses pasarán una crudísimo invierno

Biden urge al Congreso a aprobar paquete de ayuda de $900 billones
"Si no actuamos ahora, el futuro será muy desolador", dijo Biden.
Foto: Mark Makela / Getty Images

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, pidió al Congreso que apruebe un paquete de ayuda económica contra el coronavirus presentado esta semana por un grupo de senadores bipartidistas.

Tras meses de estancamiento en las pláticas, los líderes demócratas y republicanos en el Congreso reconocieron un impulso a las negociaciones con la propuesta de $908 billones presentada el martes. Biden dijo que es un “buen comienzo”, pero se necesitará más ayuda para enfrentar con éxito a la crisis.

“Si no actuamos ahora, el futuro será muy desolador. Los estadounidenses necesitan ayuda y la necesitan ahora. Además, van a necesitar más a comienzos del próximo año”, dijo Biden el viernes tras conocerse los datos de desempleo correspondiente a noviembre.

Aunque la tasa de desempleo bajó del 6.9% de octubre al 6.7% durante noviembre, Biden reconoció que los datos apuntan a “un estancamiento” de la economía, mientras el país vive una nueva ola de contagios.

“No tomar medidas dañará la economía, dejará cicatrices en la fuerza laboral, reducirá el crecimiento y hará crecer la deuda nacional”, agregó Biden, quien tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.

La propuesta de $908 billones de dólares es un punto medio entre la oferta de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, de $2.2 trillones de dólares y la de los republicanos, que dominan el Senado, que ronda los $500 billones de dólares.