Bill Gates pronostica que habrá una desaceleración económica mundial este año

Durante el programa de Fareed Zakaria GPS de CNN, Bill Gates explicó las razones por las cuales considera que la economía de Estados Unidos y el mundo se va a desacelerar, ¿pero cree caeremos en recesión?

Bill Gates, cofundador de Microsoft, habló para un programa de CNN donde explicó sus pronósticos para la economía global.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, habló para un programa de CNN donde explicó sus pronósticos para la economía global.
Foto: Shutterstock

Si bien aún no termina la pandemia de covid, los ecos de sus inicios han sido más preocupantes y, en muchos sentidos, más grandes. A esto se les suman eventos geopolíticos que exacerban las consecuencias. Me atrevo a decir que muchos lo estamos sintiendo, pero no somos extremadamente conscientes de ello. Al menos no como Bill Gates, quien pronostica que habría una desaceleración económica mundial este año. ¿Será?

Hace unos días, el multimillonario cofundador de Microsoft participó en el programa de Fareed Zakaria GPS de CNN. Durante la transmisión, Gates compartió que cree que factores como la guerra de Rusia en Ucrania y las consecuencias económicas de la pandemia crean un “argumento sólido” de que el mundo verá una desaceleración económica en el futuro cercano.

“Se suma a la pandemia, donde los niveles de deuda del gobierno ya eran muy, muy altos y ya había problemas en la cadena de suministro”, señaló Gates durante el programa de CNN. “Es probable que acelere los problemas inflacionarios que tienen las economías del mundo rico y fuerce un aumento en las tasas de interés que eventualmente resultará en una desaceleración económica”.

Hace un par de semanas, la Reserva Federal (Fed) anunció el incremento de las tasas de interés en 0.5%, el mayor aumento en 20 años. El objetivo es contener los efectos inflacionarios que llegaron al 8.5% en marzo y, más recientemente, al 8.3% interanual en abril.

Gates consideró que esos esfuerzos de aumentar las tasas de interés para contener la inflación, que también realizan otros países además de EE.UU., “eventualmente resultará en una desaceleración económica”.

Por otra parte, estas declaraciones son eco de unos comentarios realizados previamente por la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, quien dijo en abril que los ataques de Rusia contra Ucrania tendrán “enormes repercusiones económicas para el mundo”.

Reino Unido e India son algunos de los países que, junto con Estados Unidos, han aumentado recientemente sus tasas de interés para combatir los niveles récord de inflación, especialmente debido a los efectos de la pandemia.

Algunos expertos en diferentes medios han advertido de la posibilidad de que el país se acerque a una recesión. Aunque Gates parece estar de acuerdo, su pronóstico de la desaceleración se estanca y no parece trascender hasta ese panorama.

“Me temo que los bajistas en este caso tienen un argumento bastante fuerte que me preocupa mucho”, compartió Gates.

También hay los que creen que la recesión es poco probable a corto plazo. Goldman Sachs estimó que las probabilidades de una recesión en los próximos 12 meses son sólo del 15%, aunque esa cifra aumenta al 35% en los próximos dos años.

También te puede interesar:

• 4 maneras en las que una recesión podría beneficiar tus finanzas
• Por qué la inflación afecta más a los padres y madres solteras en EE.UU.
• Actualizan la lista de multimillonarios de Forbes: quiénes son las 10 personas más ricas del mundo en 2022