Bitcoin cae más del 10% por la represión de China contra las criptomonedas
El cierre de 26 minas en una provincia china ha generado que las criptomonedas reduzcan su valor y estén lejos de sus máximos históricos que, en el caso del bitcoin, rondaban los $65,000 dólares
Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas están viviendo una crisis actual y China tiene mucho que ver en ello. Este lunes, BTC cayó alrededor del 11% luego de que el país asiático ampliara la represión contra el minado de criptografías, prohibiendo esta actividad en una provincia del suroeste.
A principios de la semana pasada, un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk, en el que reiteraba que la compañía de vehículos eléctricos volvería a aceptar pagos con bitcoin si los mineros empiezan a utilizar energías limpias, generó que el bitcoin superara los $41,000 dólares.
Pero en el caso de China, las cosas son muy distintas. A pesar de las prohibiciones que impusiera en 2017 sobre comerciar con las criptomonedas, el minado dentro del país alimenta casi el 80% del comercio mundial de criptodivisas. Por eso ahora que los gobiernos regionales de las provincias chinas en las más se desarrollan la minería del bitcoin han dado órdenes para clausurar instalaciones, generaron que el valor de BTC disminuyera en el mercado.
El precio de bitcoin se hundió hasta los $32,309 dólares tras haber alcanzado un récord cercano a los $65,000 dólares en abril, luego de que se diera a conocer la provincia de Sichuan ordenara el cierre de 26 minas como parte de las medidas represivas de Beijing.
En el aviso de la provincia china, se ordena a las compañías eléctricas que dejen de suministrar electricidad a todas las minas de criptodivisas antes del domingo. Sichuan representa una de las mayores bases de minería en el país. El cierre de minas de esta provincia puso fin a más del 90% de la capacidad de extracción de bitcoins del país, según el periódico estatal Global Times.
Las trabas impuestas a los mineros de criptomonedas en Beijing tienen sus bases en la preocupación ambiental, debido al alto consumo de energía y gas en la actividad. Además de que el país teme la proliferación de inversiones y recaudación de fondos ilícitas, por lo que tiene estrictas normas sobre la salida de capitales. Las criptotransacciones amenazan esos controles.
Algunos expertos señala que la represión a las criptomonedas abre las puertas para que China introduzca su propia moneda digital, proyecto vigente que permitiría al gobierno central controlar las transacciones. Si bien la creación y el comercio de criptomonedas han sido ilegales en China desde 2019, los últimos movimientos de Beijing han llevado a su vasta red de mineros de bitcoin a cerrar el negocio.
El máximo histórico del bitcoin de $64,869 dólares del pasado 14 de abril ya está muy lejos de lograrse con el cierre de estas minerías en China. La disposición del país asiático también afecta a otras criptomonedas como el Ethereum que bajó un 10% y ronda los $2,025 dólares.
También te puede interesar:
• Dogecoin vs Bitcoin: según Elon Musk, se abre “una nueva carrera espacial” por la moneda que regirá en la Luna
• Bitcoin cae 7%: el gobierno de Estados Unidos incauta $2.3 millones de dólares por el ataque a Colonial Pipeline
• Qué es Monero: la criptomoneda que podría reemplazar a Bitcoin entre los ciberdelincuentes por su “privacidad y anonimato!”