¿Calificas a los cupones SNAP? Por qué casi la mitad de los hogares elegibles no aplican

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins y otras instituciones encontró que casi la mitad de los hogares elegibles a SNAP no solicitan la ayuda: aquí las razones

No solicitar cupones alimentos SNAP

Se estima que 12.5 millones de hogares elegibles a SNAP en Estados Unidos no solicitan los cupones de alimentos. Crédito: Shutterstock

Buena parte de la sociedad estadounidense sabe que si tiene un problema de ingresos, que también puede convertirse en un desafío alimentario, y más si se tiene una familia que sostener, existe el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para salir al rescate. Sin embargo, un estudio reciente reflejó una cuestión preocupante para la nación, debido a que se estima que casi la mitad de los hogares elegibles no solicitan los beneficios. ¿Por qué? Aquí algunas de sus conclusiones.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y otras universidades de investigación, encontraron que el programa SNAP “no está eliminando las disparidades raciales en la inseguridad alimentaria”, debido a factores estructurales y sistémicos, a pesar de tener un papel clave para abordar la inseguridad alimentaria. El reporte muestra que sólo el 55% de los hogares que cumplen con los requisitos para recibir estos beneficios actualmente los solicitan. Eso indica que casi la mitad de los estadounidenses elegibles no los solicitan.

Los datos revelados por el Gobierno estadounidense muestran que aproximadamente 12.5 millones de hogares que son elegibles para recibir SNAP no los están solicitando, lo que plantea la pregunta de qué factores pueden estar contribuyendo a esta brecha en la participación.

A pesar de estos datos poco alentadores, los estudios longitudinales han demostrado que SNAP redujo la inseguridad alimentaria en un 30%. Laura Samuel, profesora asistente de la Escuela de Enfermería Johns Hopkins que dirigió el estudio, explicó en una entrevista que esto podría deberse a las barreras a la participación que afectan desproporcionadamente a ciertas comunidades, informó Insider.

Uno de los principales motivos detrás de esta situación es la falta de información adecuada y la complejidad del proceso de solicitud. Muchas personas elegibles desconocen los requisitos exactos, los procedimientos o los plazos para inscribirse en el programa.

El proceso de solicitud de SNAP puede resultar confuso y complicado para algunas personas, lo que desalienta su participación. Simplificar y agilizar el proceso podría aumentar la tasa de solicitud. Esto implica revisar los formularios, hacerlos más accesibles y reducir la burocracia asociada.

La estigmatización asociada con el uso de beneficios de asistencia también desempeña un papel significativo. Algunas personas pueden sentirse avergonzadas o juzgadas por recibir ayuda gubernamental, lo que les impide solicitar los beneficios a los que tienen derecho. La falta de comprensión y empatía en la sociedad hacia aquellos que luchan financieramente puede perpetuar este estigma.

Otro factor importante es la falta de acceso a recursos educativos y de divulgación en comunidades de bajos ingresos. Las personas que viven en áreas rurales o urbanas marginadas pueden tener menos oportunidades para recibir información sobre los programas de asistencia y cómo pueden beneficiarse de ellos.

A estas posibles causas, se les suma las barreras lingüísticas y acceso limitado a la información. Es necesario garantizar que los materiales informativos estén disponibles en varios idiomas y que se brinde asistencia en la presentación de solicitudes en diferentes comunidades, especialmente aquellas con una población diversa.

Además, algunos hogares pueden ser elegibles en teoría, pero debido a problemas de documentación o a situaciones cambiantes, se les niega la ayuda. Esto podría deberse a la pérdida de empleo, cambios en la composición del hogar o ingresos fluctuantes, lo que dificulta la verificación constante de su elegibilidad.

La investigación muestra que, por lo general, hay menos acceso a alimentos frescos y menos tiendas de comestibles en las comunidades predominantemente negras, lo que podría contribuir a un mayor costo de los alimentos en estas áreas.

El estudio analizó datos de febrero a diciembre de 2022. Esto fue justo antes de que terminara el aumento temporal de los beneficios de SNAP implementado durante la pandemia, dijo Insider, lo que redujo los beneficios en cientos de dólares para millones de estadounidenses. Esto redujo las asignaciones mensuales de $281 a $23 dólares para aquellos que calificaban para el beneficio mínimo de SNAP.

También te puede interesar:

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain