California, en problemas por la escasez de conductores de camiones con la cosecha en puerta

Los contratistas están luchando por hacer cada vez más atractivos sus puestos de trabajo, pero sin el éxito que esperan: los esfuerzos de contratación se han visto cortos en un 40%, han reconocido a medios de comunicación en California

Desde hace muchos años, hay una escasez de conductores de camiones en Estados Unidos, pero con el Covid-19, la crisis se agudizó.
Desde hace muchos años, hay una escasez de conductores de camiones en Estados Unidos, pero con el Covid-19, la crisis se agudizó.
Foto: Pixabay

Desde hace varios años, Estados Unidos está luchando contra la escasez de conductores de camiones, es tanta la urgencia por conseguir gente que tome estos empleos, que incluso hay empresas que están ofreciendo salarios jugosos, con tal de captar personal. Uno de los estados que mayor preocupación ha mostrado últimamente es California.

Siendo uno de los lugares que está conformado por un alto índice de familias inmigrantes y latinas, el estado está a unas cuantas semanas de inaugurar la época alta de cosecha, por lo que la escasez de conductores los mantiene en vilo.

Según las agencias locales de camiones, por primera vez en mucho tiempo, enfrentan una escasez de conductores sin precedentes.

La necesidad de trabajadores para este gremio se ha visto más marcada durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021. Algunos expertos señalan que la pandemia del Covid-19 dejó también sus consecuencias en este mercado.

Actualmente, los contratistas están luchando por hacer cada vez más atractivos sus puestos de trabajo, pero sin el éxito que esperan: los esfuerzos de contratación se han visto cortos en un 40%, han reconocido a medios de comunicación en California.

“Las cebollas han comenzado a transportar ahora en esa misma área general (del sur de California), y las flotas están experimentando una escasez de conductores de camiones del 25% al ​​30%”, dijo Joe Antonini, un contratista, en una entrevista con Abc10.

Y agregó al mismo medio: “Por lo general, esto no ha sucedido en el pasado, por lo que esa es una preocupación inmediata. Nos preocupa que eso se vaya a multiplicar a medida que nos acercamos al inicio de julio de la gran mayoría de la temporada de cosecha … “.

Cuál es el trasfondo ante la escasez de conductores de camiones

Son varias razones. La primera, señalan algunos expertos, es el beneficio por desempleo, otorgado a nivel estatal y federal para ayudar a sobrellevar la crisis económica que produjo el coronavirus.

Este mismo señalamiento lo han hecho líderes y organizaciones de otros rubros en la industria, quienes han enfatizado que la gente no quiere trabajar mientras sigan recibiendo el seguro de desempleo, por esa razón, al menos una 20 de estados ha cancelado estos beneficios.

En California, los trabajadores que tienen el seguro de desempleo pueden recibir un máximo de $450 dólares por semana, más los $300 dólares adicionales que otorgó el gobierno federal y los cuales serán entregados hasta el 4 de septiembre.

Sumado a esto, el temor a contagiarse de coronavirus, sigue presente, ya que muchos de los conductores de camiones son gente de edad avanzada.

Las consecuencias que se tienen en perspectiva es que, a la larga, todos saldrán perdiendo: los conductores de camiones seguirán sin empleo, los agricultores perderán dinero ya que no podrán recolectar todo lo cosechado y, los consumidores, tendrán que cargar con el aumento de precios debido a la escasez de los alimentos.

***

También te puede interesar:

-Empleo en Estados Unidos: Los restaurantes con 10,000 a 50,000 vacantes y pagos  mínimos de $10 dólares la hora