Cambio para las cuentas HSA de jubilación: el IRS aumenta cuánto puedes contribuir en las cuentas de ahorro para la salud

Para el 2023, aquellos que manejan cuentas de ahorro para la salud, HSA, podrán hacer contribuciones más grandes. Estos ajustes se deben a la inflación

Una HSA te otorga varios beneficios fiscales.
Una HSA te otorga varios beneficios fiscales.
Foto: Shutterstock

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) acaba de dar una buena noticia para aquellos que están muy al pendiente de sus ahorros para la jubilación: se trata del aumento en las cantidades que cada persona puede contribuir en las cuentas de ahorro para la salud, mejor conocidas como HSA, por sus siglas en inglés. Esto significa que para el 2023 podrás incrementar tu apuesta. 

Millones de trabajadores en Estados Unidos tienen las llamadas HSA, o cuentas de ahorro para la salud. Y es que la elevada factura que la inflación le está pasando a los residentes del país, incluye aumentos en los precios de los medicamentos, vitales para los adultos de la tercera edad.

Mediante el Procedimiento de Ingresos 2022-24 , el IRS notificó que para el año calendario 2023, el límite anual de deducciones para una persona con cobertura individual bajo un plan de salud con deducible alto sería de $3,850 dólares, una diferencia de $200 dólares, ya que para el 2022, la cantidad estipulada es de $3,650  dólares, mientras que en el 2021, fue de $3,600 dólares, lo que implica un aumento únicamente de $50 dólares.

Aquellos que tengan una cobertura familiar, la cantidad ajustada para el 2023 será de $7,750 dólares, es decir, $450 dólares más, en comparación con el 2022, cuya cantidad aprobada fue de $7,300 dólares, mientras que para el 2021 fue de $7,200 dólares. 

Esta decisión es parte de los ajustes anules que el Internal Revenue Service hace de acuerdo a la inflación que está imperando. Esto significa que aquellos que ahorran para la jubilación, podrán hacerlo con más dinero en un HSA, que son básicamente cuentas que sirven para ahorrar para los gastos que surjan en torno a su salud.

Qué son los planes de salud altos

Para explicarlo de manera sencilla, son planes de salud que tienen un deducible anual que supera los $1,500 dólares en una cobertura individual y que superan los $3,000 dólares en una cobertura familiar. La manera en cómo interviene una cuenta HSA en este contexto, es que te permite usar cierta cantidad de dinero antes del pago de impuestos, para que puedas pagar gastos médicos, siempre y cuando estos califiquen.

Por qué se relaciona a las HSA con los ahorros para la jubilación

Porque las HSA te da ventajas fiscales. Y es que éstas no están sujetas al pago de impuestos federales sobre la renta, en pocas palabras, deducir de tu salario las contribuciones que hagas a la HSA, te ayudará a pagar menos impuestos cuando presentes tu declaración anual.

También generan intereses libres de impuestos. También puedes hacer inversiones libres de impuestos. Finalmente te podemos decir que cuando cumplas 65 años, puedes acceder libremente a estos fondos, sin ningún cargo ni penalización y el dinero lo puedes destinar en lo que tu desees. Los retiros que hagas para cuestiones de salud, no están sujetos a taxes.

Estos cambios en las cantidades permitidas entrarán en vigor para el 2023.

***

También te puede interesar:

-Cómo configurar una cuenta de ahorros para la salud (HSA)
-Qué es una cuenta de ahorros para la salud, o HSA