Cheque de estímulo en California: qué otras ayudas recibirán los residentes del estado y que incluyen a indocumentados

Hace unos días se aprobó finalmente un presupuesto de más de $100 mil millones de dólares para ayudar económicamente a los residentes de California, incluyendo a los migrantes indocumentados. No solo es el segundo cheque de estímulo, hay más

California

El gobernador Gavin Newsome y los líderes estatales acordaron varios programas de ayuda.  Crédito: Getty Images

En el presupuesto que se aprobó en California por $100 mil millones de dólares y el cuál está por ponerse en marcha, no solamente se ha tomado en cuenta dinero para que se entregue una segunda ronda de cheques de estímulo de $600 dólares (para aquellos que no fueron beneficiados con la primera ronda), también toma en cuenta otras ayudas para aquellos que son residentes del estado.

En Solo Dinero te vamos a decir cuáles son las medidas, qué se busca hacer y cómo pretenden ayudar.

1.- Fondos para escuelas y centros comunitarios

Según las palabras de Phil Ting, presidente del Comité de Presupuesto de la Asamblea de California, se otorgará más dinero para escuelas y centros comunitarios para respaldar a los padres que trabajan.

Esta ayuda se hará mediante la expansión de la asistencia para el cuidado infantil y tienen en mente otorgar un kínder que sea universal y de acceso gratuito.

Para este proyecto en específico se tienen asignados $2.7 mil millones para los siguientes cinco años. La idea es que todos los niños de cuatro años ingresen en un jardín de niños universal y gratuito para el año escolar 2025-2026.

Los expertos creen que este programa tendrá éxito si se contrata a la gente adecuada para hacerlo y que le sumen calidad al proyecto, en vez de restarle.

2.- Atención médica

Según el Instituto de Políticas Públicas de California, uno de cada 10 trabajadores del estado son migrantes indocumentados y alrededor de dos tercios de la población de indocumentados en el país, ha residido en algún momento en California durante más de 10 años.

La mayoría de estas personas no han sido consideradas para recibir las ayudas federales que se han otorgado como ayuda por la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, los líderes de California están conscientes que una buena parte de su población son migrantes indocumentados y por ello están enfocando que sus alivios también contemplen a estos grupos.

Además del primero y segundo cheque de estímulo de California, los migrantes indocumentados podrán disponer de atención médica siempre y cuando se trate de adultos mayores. La propuesta radica en expandir la elegibilidad del Medi-Cal para los mayores de 60 años y se cuenta con un presupuesto de más de $1,000 millones de dólares.

3.- Renta básica universal

El acuerdo al que los líderes de California han llegado tiene en mente un presupuesto de $35 millones de dólares durante los próximos siguientes cinco años para probar programas de ingreso básico universal, mediante los cuales se proporcione ayuda para pagar el alquiler.

Aunque aún no está clara la mecánica, se sabe que los fondos serían para las familias de bajos ingresos.

***

También te puede interesar:

Seguro Social: 69 millones de estadounidenses verían el aumento más importante de sus beneficios en los últimos 40 años

En esta nota

California cheque de estímulo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain