Cheque de estímulo Golden State II: podrían enviarse los últimos 803,000 pagos antes de fin de año
Estimaciones de la Junta de Impuestos de Franquicias (FTB) de California, estos últimos pagos del cheque Golden State II significarían la entrega de $568 millones de dólares para los contribuyentes elegibles antes de que termine el año
En un momento complicado entre pandemia, inflación y navidad, los residentes de California podrían tener un “bono de vacaciones” para sus gastos de fin de año. Con los 9,000 pagos enviados en la primera semana de este mes y los 794,000 que se espera puedan entregarse antes del 31 de diciembre, se podrían contar un total de 803,000 cheques de estímulo Golden State II antes de que termine el 2021, como parte de la última ronda de pagos del estado.
Los pagos enviados el pasado 10 de diciembre fueron por un valor de $6.1 millones de dólares, según la Junta de Impuestos de Franquicias de California (FTB). Con la última ronda prevista entre el 13 y el 31 de diciembre, se pagaría el resto de los $568 millones de dólares que faltarían por entregar este 2021.
“Este último año se ha tratado de ayudar a nuestros californianos más vulnerables”, mencionó la presidente controladora estatal del FTB, Betty Yee, a la cadena KCRA 3. “Lo que esto ha significado es que mi equipo trabaja las 24 horas (días, tardes y fines de semana) para asegurarse de que este trabajo no se detenga”.
Debido a que los pagos se envían con base en el código postal, se prevé que este último lote de pagos beneficie a los residentes californianos que viven en el área de Sacramento. Si los últimos tres dígitos de tu código postal son 720-927, los cheques se enviarán por correo entre el 13 y el 31 de diciembre. Si los últimos tres dígitos de tu código postal son 928-999, los cheques se enviarán por correo del 27 de diciembre al 11 de enero de 2022.
El estado ha emitido o anunciado casi 8.1 millones de pagos de Golden State Stimulus II valorados en casi $5.8 mil millones de dólares en total hasta ahora, según el FTB. Según el vocero del FTB, Andrew LePage, se espera que el programa al final haya podido entregar 8.5 millones de pagos.
Sin embargo, el funcionario aclaró que ese número es sólo una estimación, porque existen algunas declaraciones de impuestos que aún no pasan por todos los controles de elegibilidad y fraude. Además, algunos de los contribuyentes con Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN) tienen hasta el 15 de febrero de 2022 para presentar su declaración y aspirar un pago golden state.
Cabe recordar que el cheque de estímulo Golden State II es una extensión del programa original que se amplió en julio para llegar a más personas que ganaran $75,000 dólares al año o menos. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado que dos de cada tres californianos son elegibles para recibir una parte de los $12 mil millones de dólares en pagos de este programa pandémico.
Para recibir el pago, los residentes del estado debieron haber hecho su declaración de impuestos estatales sobre la renta antes del 15 de octubre de este año. Después no debieron hacer otra cosa más que esperar su cheque.
El programa contempló diferentes cantidades de pago, según la elegibilidad:
• $500 dólares todas las personas con número de Seguro Social y que recibieron el primer pago del Golden State Stimulus (dirigido a personas que ganaron menos de $30,000 dólares en 2020)
• $1,000 dólares para los padres indocumentados con número ITIN y que se quedaron fuera de los programas de estímulo federal.
• $600 dólares los contribuyentes individuales sin hijos que ganaran entre $30,000 y $75,000 dólares.
• $1,100 dólares los adultos que ganaran entre $30,000 y $75,000 dólares y que tuvieran por lo menos un hijo.
En esta extensión del programa original, los contribuyentes sin hijos que recibieron el primer cheque Golden State no eran elegibles para recibir el Golden State II.
Si durante tu declaración de impuestos registraste tu cuenta bancaria, podrás esperar que tu pago se refleje a los pocos días de enviado. Por el contrario, si sólo registraste una dirección postal, los cheques físicos tardan alrededor de tres semanas en llegar.
También te puede interesar:
• Cheque de estímulo Golden State: qué chances hay de calificar quien recibe el Seguro Social, CalWorks y CalFresh
• Tercer cheque de estímulo en California: las proyecciones indican que serían posible para 2022
• En California, cada vez más latinos logran ir a la universidad, aunque aún falta apoyo, señala informe