Cheque de estímulo: tres factores clave que determinarían si se aprueba un pago federal
Si bien una veintena de estados están otorgando cheques de estímulo, a nivel federal no se ha dicho nada. Sin embargo, si ocurre una recesión económica, el panorama podría ser distinto
A lo largo de este 2022 hemos visto como una veintena de estados han aprobados cheques de estímulo para combatir la inflación y otorgarles cierto alivio a sus residentes. Sin embargo, ya entrando en la segunda mitad del año, el gobierno federal no ha dicho una sola palabra sobre aprobar un cuarto cheque de estímulo. Algunos expertos indican que hay ciertos factores clave que podrían promover una posibilidad. En Solo Dinero te vamos a explicar de qué se trata.
1.- Una posible recesión en camino
Los últimos indicadores del PIB (Producto Interno Bruto) dicen que este ha disminuido por segundo trimestre consecutivo, algo que está alarmando a diversos economistas y expertos en la materia. Desde antes de ello, algunos argumentan que una recesión económica en Estados Unidos está en camino en los próximos meses.
Actualmente, los residentes del país están enfrentando porcentajes inflacionarios históricos: en el mes de julio se reportó una inflación interanual del 8.5%. Se le suma la escasez de empleados en diversas áreas, y la falta de suministros. La guerra entre Ucrania y Rusia, que ha permeado en el precio del combustible, no hace fácil el panorama.
En el pasado, los legisladores federales han enfrentado las recesiones económicas otorgando cheques de estímulo. Así que los expertos ven posibilidades de que ocurra un cuarto cheque de estímulo si la economía cae en crisis.
2.- Las elecciones de noviembre del 2022
En noviembre del 2022, los estadounidenses decidirán a quién elegirán para que sean sus próximos representantes en la Cámara de Estados Unidos, y otros tantos también votarán por sus senadores.
En la actualidad, los demócratas controlan la Cámara de Representantes. También tienen el control del Senado de Estados Unidos, el cual se encuentra dividido 50-50. Así que, como siempre sucede cuando se está a punto de vivir una contienda electoral, los candidatos emplean sus mejores estrategias para llamar la atención de los votantes. Y una de esas, aseguran diversos especialistas, sería aprobar cheques de estímulo.
El resultado de las elecciones de noviembre van a afectar el control del Congreso en el futuro, así que se van a lanzar las mejores apuestas. Si los demócratas pueden mantener el control de la Cámara de Representantes y pueden obtener una mayoría más amplia en el Senado, entonces aumentan las posibilidades de un cheque de estímulo, explican los expertos de The Ascent.
Y es que ya no se necesitaría el apoyo unánime que actualmente se requiere para aprobar un cuarto cheque de estímulo, ya que algunos conservadores se han opuesto a poner el tema sobre la mesa.
Si los demócratas pierden el control de cualquiera de las cámaras de comercio, es probable que no se realice un cuarto pago incluso cuando haya una recesión económica.
***
También te puede interesar:
–Cheque de estímulo: por qué no se están aprobado grandes cantidades de dinero en diferentes estados de EE.UU.
–Cheque de estímulo por inflación: se viene un pago nuevo de $1,500 dólares